Pagos en yuanes

Por el swap para importaciones, China crece como socio comercial y apura a Brasil en la negociación con los BRICS

El comercio con China crece con el uso del swap de monedas para pagar importaciones. Massa va por la negociación con el banco de los BRICS para acelerar el mecanismo con Brasil, que resiste como principal socio comercial

"China se está consolidando como nuestro primer socio comercial", detalló el embajador en ese país, Sabino Vaca Narvaja, quien aseguró que se abrieron posibilidades a partir del uso del swap para comerciar en yuanes. Con los datos al primer trimestre, el vecino Brasil se mantiene, en lo que va del año, como principal socio aunque China gana espacio en el comercio, sobre todo con el nuevo sistema para el pago de importaciones.

"El mecanismo del swap es clave porque provee financiamiento para inversiones productivas en sectores importantes para equilibrar la balanza comercial, como Minería y Telecomunicaciones, entre otros", destacó el embajador. El déficit comercial con China arrojó unos u$s 3000 millones en el primer trimestre del año según los datos del Indec. 

China es el segundo mercado para las exportaciones, que representan el 8% del total, detrás de Brasil y junto con Estados Unidos, a la vez que se consolida como el segundo mercado para las importaciones, con el 18% de las compras al mundo.

Vaca Narvaja recorrió junto al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Chen Changzhi, y al gobernador de Fujian, Zhao Long, el stand de 900 metros cuadrados que la Argentina tiene como País Invitado de Honor en la Sexta Exposición de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, en la ciudad de Fuzhou.

El stand de Argentina en China capitaliza la pasión por la Scaloneta

"El comercio en nuestras monedas nos abrió nuevos mercados en China. Se está observando un gran crecimiento del comercio bilateral en virtud de la instrumentación del reciente mecanismo de uso de u$s 5000 millones de dólares del swap de monedas", enfatizó Vaca Narvaja.

Importaciones SIRA: las claves para operar con la nueva plataforma para pymes

Importaciones SIRA, controles y suspensión de antidumping: los detalles de las medidas de Sergio Massa

La provincia de Fujian alcanzó un comercio récord con Argentina de 80 millones de dólares mensuales y cuenta con empresas con gran presencia en nuestro país, como los casos de la minera Zijin Mining, que trabaja en la producción y exportación de litio en la Argentina; y del grupo CNNC, que construyó el primer reactor nuclear con tecnología Hualong, que será aplicada en la Argentina en Atucha III, detalló la embajada.

En la ciudad de Xiamen se encuentra el Centro de Innovación de los BRICS, grupo de países a los que la Argentina solicitó unirse. El 90% de los migrantes chinos que recibe el país provienen de Fujian y la Argentina ya inició conversaciones para abrir una Sede Consular en la ciudad de Fuzhou.

La negociación con los BRICS

El Gobierno apunta a la inclusión del país dentro de los BRICS, el bloque que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y apuesta por acceder al financiamiento del Banco de este grupo de naciones. Será parte de la próxima visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Beijing. 

Sergio Massa y Fernando Haddad de Brasil, negocian garantías con el Banco de los BRICS

"La Argentina se encuentra muy comprometida con el espíritu que promueven los BRICS, tanto así que en pocos días estará llegando a China el ministro Massa, para participar de la octava reunión anual del banco de los BRICS que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo en Shanghái", destacó Vaca Narvaja. 

La relación comercial con Brasil también está atada a esa visita. El banco de los BRICS puede proveer las garantías para operar en pesos y reales y desdolarizar el comercio bilateral y es uno de los puntos que se negoció en la última visita de Alberto Fernández a Luiz Inácio Lula Da Silva. Massa espera definiciones en la visita a China para poder avanzar con el sistema y descomprimir el uso de los dólares escasos en las reservas del BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.