Precios

"Subió la inflación para que después baje": la teoría de un exasesor "clave" de Milei

Sostuvo que el IPC se incrementó de una forma desmedida y ahora se da una baja casi lógica. La comparación con los índices del exministro Sergio Massa.

El economista Carlos Rodríguez, el referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), fue muy cercano al presidente Javier Milei pero hoy está distanciado del mandatario. Luego de formar parte del equipo económico que acompañó al hoy mandatario en los inicios de la campaña, hoy no se siente cercano al líder de La Libertad Avanza (LLA).

Rodríguez analiza los primeros pasos del actual Gobierno y sostiene que "Milei gobierna para la inflación, no para los ingresos", y afirmó que el presidente hizo "lo más fácil" según su visión, que es "subir la inflación para que después baje".

"La subió al 25% y ahora está feliz porque la bajó a 11%", apuntó, aunque recordó que "Massa la tenía al 6%".

En este sentido, dijo en diálogo con La Nación que el modelo de ajuste del actual gobierno "tiene una sola variable en mente, que es la tasa de inflación", aunque destacó que "el problema es que no hay un plan económico para atacar el equilibrio fiscal. Ha habido una brutal reducción del gasto en todos los ítems de la administración nacional, desde las transferencias a las provincias, la obra pública y los sueldos".

Rodríguez, dentro de este escenario, también hizo referencia a la reactivación que podría mostrar la economía. Dijo que no ve "una reactivación en forma de V porque eso viene cuando simplemente tuviste un susto exógeno, como ocurrió con el Covid".

Y diferenció aquel momento con el actual. "Acá la Argentina no es la misma. El 10 de diciembre pasó algo. Les licuaste a los jubilados el 50% de sus haberes, pusiste un impuesto PAIS, querés reponer el impuesto a las ganancias. Están los liberales gobernando, no los peronistas. Hay un cambio fundamental en la estructura. Por más que cuenten la historia de que es culpa de Massa y los Kirchner, generaron una recesión de la gran flauta. Al mercado no lo va a convencer de otra cosa".

Temas relacionados
Más noticias de Precios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.