Energía renovable

Suba de tarifas: el método que permite ahorrar energía y que la luz sea gratis

Con paneles solares es posible generar energía "limpia", para abastecer la casa, reducir o eliminar así el costo de la factura de luz, e incluso "inyectar" electricidad a la red general. Cómo funcionan y cuánto cuestan.

En esta noticia

El verano 2024 inició a sabiendas de que cerca de fin de mes se conocerán los nuevos valores de las tarifas de luz, que se prevé sean importantes. Esto, sumado al servicio que cada año sufre interrupciones por largos períodos, forman un combo que nadie quiere comprar.

Sin embargo, en los últimos años ganó lugar la alternativa de instalar paneles solares en las zonas residenciales: se genera energía "limpia", para abastecer al hogar, se reduce la factura de luz, que puede llegar a $ 0, e incluso "inyectar" remanentes a la red eléctrica general.

Es completamente legal, innovador y sustentable: cómo funcionan y cuánto cuesta instalarlos.

Paneles solares: cómo funcionan y en dónde pueden instalarse

Cómo funcionan los paneles solares. (Foto: archivo).

Los paneles solares o fotovoltaicos son placas o artefactos que receptan o captar la luz del sol. Estas placas permiten que los fotones, o partículas de luz, golpeen electrones libres de átomos y generen un flujo de electricidad.

Los equipos están conformados por una gran cantidad de unidades pequeñas llamadas "células fotovoltaicas" que, unidas, forman al panel. Mediante la generación de un campo eléctrico convierten la luz solar en electricidad. Los hay de distintos tamaños y marcas, pero los especialistas en el área confirman a El Cronista que en la Argentina se consiguen de "tecnología de punta".

Lo que muchas personas desconocen, pese a que hace varios años están disponibles en el mercado local, es que pueden instalarse en el techo de una casa y contribuir a la economía doméstica, al autoabastecimiento energético y también a la producción para la red local.

A través de una conexión específica que se hace al medidor, independientemente de la empresa concesionaria del servicio, la electricidad que generan los paneles puede utilizarse para todo lo requerido en un hogar.

La normativa que permite tener paneles solares

(Foto: Secretaría de Energía de la Nación).

Desde 2018, con la reglamentación de la Ley 27.2424 de Generación Distribuida, la instalación de paneles solares en casas particulares comenzó a transformarse en una posibilidad para muchas familias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. 

Incluso, desde 2019 se conocieron los primeros usuarios "prosumidores" o generadores de la Capital; es decir que además de neutralizar el consumo de energía de su casa, inyectan el excedente a la red nacional.

El problema de la matriz energética se evidencian tanto en invierno como en verano, debido a la alta demanda. En ese sentido, esta posibilidad aparece como una alternativa, sobre todo cuando el próximo paso parece ser el aumento de las facturas.

"Si bien Vaca Muerta nos muestra una luz al final del túnel, ya que nos haría tener una matriz un poco más sólida, en cuanto a electricidad tenemos mucho conflicto, por los picos de consumo muy altos que evidencian la problemática desde la infraestructura: la falta de inversión y los problemas de distribución", considera Andrés Badino, especialista dedicado a la instalación de sistemas de energía renovable.

"Si tenemos problemas y no se invierte, encima estamos subsidiando, y en determinadas zonas o provincias, según el tipo de subsidio, empieza a ver una disparidad gigante, por más de que esté segmentado como ocurre ahora", indica. "Ahí entramos nosotros con la energía solar, como una alternativa que contribuye al triple impacto desde la macro: el desarrollo de la energía solar genera empleo, eso motoriza la parte económica y después genera un resultado positivo en el ambiente", explica.

Los usuarios que lo deseen, entonces, deben solicitar a la distribuidora que les corresponda, un medidor bidireccional, y, en caso de que cuenten con energía excedente (luego de abastecer su propia casa), se "inyecta" a la red nacional. 

Los números

  • De acuerdo con los datos oficiales, emitidos por la Secretaría de Energía de la Nación a fin de año, entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, aumentó un 50% la cantidad de usuarios generadores en el país. 
  • Hay 29.800 kw conectados a la red a partir de lo que generan usuarios particulares.
  • El 78% de la potencia instalada la concentran entre Córdoba (43%), Buenos Aires (25%) y CABA (10%).

Qué tipos de paneles se venden y cómo evitan los cortes de luz

Los paneles solares se ubican en el techo de la casa. (Foto: gentileza Andrés Badino).

De acuerdo con los especialistas, los sistemas que se instalan en los ámbitos urbanos son de dos tipos: el denominado ongrid (conectados a red) y el híbrido (con baterías para acumulación).

El primero permite autoconsumir la energía que requiere el hogar utilizando los paneles fotovoltaicos y, en caso de haber, inyectar los excedentes a la red general.

El híbrido es el que permite resguardarse de los cortes de luz, dado que funciona igual que los otros, pero lleva una batería, que da la posibilidad de almacenar energía para eventuales fallas.

"Necesitas forzosamente un sistema de acumulación para evitar los cortes. Hoy en día no solo sirve para eso, sino para aumentar la independencia energética, porque al tener acumulada, la podés usar", detalla Badino. "Dependés menos de la red eléctrica y eso impacta en los costos", remarca.

¿Cómo puede ser gratis el gasto de luz?

Los usuarios que lo deseen, entonces, deben solicitar a la distribuidora que les corresponda, en el caso del AMBA, Edesur o Edenor, un medidor bidireccional, y, de obtener energía excedente (luego de abastecer su propia casa), ésta se "inyecta" a la red nacional. 

Así, se compensa el gasto. Es decir, cuanto menos se consume de la red, menos llega en la factura: si no se utiliza electricidad de la red general, la factura será de $ 0. Es importante aclarar que ni el Estado ni las compañías pagan a los usuarios. 

"Solo por generar tu propia energía ya hay un porcentaje que dejás de pagar de la factura. El medidor bidireccional controla lo que generás, lo que consumís e inyectás. Lo mismo sucede con el segmento industrial y comercial", explica el especialista.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para abastecer una casa?

En cuanto a la cantidad de equipos que son necesarios para abastecer una casa, es importante considerar ciertos aspectos particulares. "En primera instancia se analizan los hábitos de consumo. En segunda instancia, el espacio. La tecnología es modular, escalable, y esto permite que se trabaje en función de cada casa, y de acuerdo con el consumo", explica Badino.

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

Los sistemas, según los datos del mercado, rondan entre los u$s 4000 o u$s 4500 más el costo de instalación. 

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.