Qué pasó

La venta de Edesur queda en stand-by luego de una reunión secreta entre sus dueños y Milei

Directivos de la empresa ENEL mantuvieron un encuentro con el Presidente, Posse, Caputo y Karina Milei en el que apoyaron la actualización de las tarifas eléctricas. Los cruces con el Gobierno que motivaron su deseo de salida

En esta noticia

La empresa italiana Enel le confirmó al Presidente Javier Milei que podría desistir de la venta de su concesión en Edesur y que, por el contrario, esperan continuar incrementando sus inversiones en el país, indicaron a El Cronista fuentes gubernamentales en estricto off.

Según trascendió, el jefe de Estado mantuvo una reunión ayer con el CEO Global de Enel, Flavio Cattaneo, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a horas de que la comitiva libertaria partiera en el vuelo de línea de Lufthansa con destino a Frankfurt.

En la reunión también participaron Alberto de Paoli, director del área internacional de Enel y Claudio Cunha Country Manager Argentina, del gobierno también estaban presentes Nicolas Posse, Luis Caputo y Karina Milei.

Qué trascendió de la reunión secreta entre Milei y Enel

En aquel breve mitin, desde ENEL le comentaron al Presidente que "apoyan al gobierno, apoyan a su gestión y seguirán con sus inversiones en el país, más precisamente con Edesur", según resumieron fuentes que conocen lo que se conversó ayer.

Una fuente que participó en el encuentro dijo que "los ejecutivos se mostraron optimistas con lo que escucharon de Milei" y "en especial con su compromiso de respetar los contratos y la defensa de la propiedad privada como un valor necesario para apalancar la inversión y el desarrollo del país, algo que en Argentina no se ha dado en los últimos años".

Sobre esto, uno de los asistentes al lounge del Aeropuerto comentó que "las ideas claras que tiene Milei sobre como recuperar el sector de energía eléctrica, liberalizar el mercado y regularizar las pendencias del pasado, sean en Distribución como en la generación hidroeléctrica, podrían hacer repensar los planes de salir de Enel en Argentina".

El cambio de signo político y la expresa política de subas tarifarias que llevará a cabo Milei junto a su secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo produjeron un viraje en las expectativas de la compañía italiana.

Previo a esto, y tras los cruces de la empresa con el gobierno del Frente de Todos, ENEL, a cargo de la concesión de Edesur, había comunicado que la compañía comenzaba con el proceso de venta de la segunda mayor distribuidora del país. Incluso, el Banco Santander había sido contratado para desarrollar aquella gestión.

Según había revelado El Cronista, entre los interesados figuraban el Grupo Werthein, el empresario Alejandro Macfarlane, titular de Disvol, la sociedad que controla Camuzzi una de principales distribuidoras de gas del mercado local; un grupo de empresarios vinculados al sector energético con Osvaldo Sortino como referente; y el Banco Piano.

Esto, por el momento, queda en "stand by", dijo una fuente en estricto off.

Los próximos pasos de la suba tarifaria

Luego de que Javier Milei decretara subas en las tarifas del servicio eléctrico, el gobierno comenzó sus primeros pasos en ese sentido a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que convocó a audiencias públicas para analizar esos incrementos con las empresas de transporte de energía y después con las distribuidoras Edesur y Edenor.

La primera fecha clave será el 26 de enero, en el que las distribuidoras del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires presentarán sus propuestas de aumento y planes de inversión. Dado lo acontecido en la jornada de ayer, se espera que los números a presentar sean ambiciosos. La segunda audiencia será el 29 de enero con las transportistas, como Transener, Transba, Transnea y Transnoa.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.