Año electoral

Blanqueo y riesgo de "golpe de mercado": economistas cercanos a Cristina alertan por desafíos en 2023

Forman parte del Frente de Todos. Y los coordina un ex viceministro de Hacienda de CFK. El debate por medidas como el aumento de retenciones, el impacto del blanqueo y la pelea con la Corte. La gestión de Sergio Massa, bajo análisis.

En esta noticia

Después de cinco meses de gestión de Sergio Massa, un equipo de economistas bonaerenses del Frente de Todos que coordina el ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti -y ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner- evaluó el 2022 y planteó los ejes para el año electoral y debates por medidas como el aumento de retenciones, el impacto del blanqueo y la pelea con la Corte.

 Los economistas destacan medidas como el avance de la producción en Vaca Muerta y el mayor control a las importaciones, mientras que advierten que "el desarrollo de la Argentina está condicionado por una alianza entre sectores del poder económico, político y judicial".  

Importaciones y deuda: Economía arma el colchón de dólares para pasar el verano

Importaciones: el efecto SIRA que preocupa a las empresas para una fecha clave

 El análisis de coyuntura analiza cuál será el rol de las cúpulas empresarias de cara a las elecciones y considera que "la opción del "golpe de mercado" sobre un gobierno que ha sufrido un fuerte desgaste, para imponer una salida política conveniente al poder económico está latente, pero no goza del entusiasmo de los agentes más poderosos"

El ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti evaluó el 2022 y los planes para 2023

gasoducto, deuda y SIRA importador

El equipo bonaerense destaca "la tendencia a la baja de las importaciones en casi todos los rubros desde la asunción del actual equipo económico". Y enfatiza el menor nivel de compras al exterior en septiembre, octubre y noviembre, en coincidencia con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Importaciones (SIRA).

AFIP aumentó la presión tributaria: el impacto de Ganancias, Bienes Personales y las retenciones

Para el FMI, 2023 será más duro que 2022: el dato inédito de China que preocupa a Georgieva

En el análisis se destacan el desempeño de la producción de petróleo y gas local, impulsado por los no convencionales de la cuenca neuquina. Este fenómeno "augura una modificación de fondo en la economía argentina, a partir de la conversión de la energía en un vector permanente de competitividad".

  Los economistas destacaron la tendencia a la baja de las importaciones en casi todos los rubros desde la asunción del actual equipo económico y la puesta en marcha del SIRA para importaciones

aumento de retenciones

En una nueva crítica a la gestión de Martín Guzmán, los economistas sostienen que el canje de 2020 "redujo los servicios de intereses y alargó los plazos de capital sin reducir significativamente el stock de la deuda pública". Esto presionará a partir de 2025 y "abre fuertes interrogantes sobre el impacto que ese escenario puede tener en las cúpulas empresariales".

Feletti insiste en que "los canjes de deuda 2005-2010, con la fuerte reducción del stock adeudado, facilitaron afrontar los servicios de la deuda reestructurada con los derechos de exportación".

la relación con brasil

En cuanto a la estrategia internacional, los economistas destacaron la llegada de Lula a la presidencia de Brasil y el encuentro entre el ministro de Economía brasileño Fernando Haddad y Massa

"Implica retomar la agenda económica bilateral entre ambas naciones, hecho abandonado desde la salida del PT de la Presidencia del país vecino. Esto conforma un evento auspicioso", escribieron antes de que se pusiera en marcha el intento de golpe de Estado por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro del domingo pasado. 

impacto del blanqueo

De cara al nuevo blanqueo de capitales anunciado por Massa tras la puesta en marcha del intercambio de información fiscal con Estados Unidos, los economistas dirigidos por Feletti indicaron que "es prematuro forzar un análisis sobre los efectos en la recaudación fiscal y en las tenencias de activos reales y financieros del sector privado".

Para los economistas, hay un apoyo relevante de Estados Unidos al programa de estabilización que está llevando adelante la Argentina y al equipo económico

  Y ponderan la contribución del Tesoro de Estados Unidos "de poner a disposición de la AFIP datos sobre los patrimonios de los evasores y fugadores de capital que se hayan amparado en esa nación", lo que constituye una muestra de apoyo relevante al programa de estabilización que está llevando adelante la Argentina y al equipo económico que lo encabeza.

El escenario político - judicial

El 2023 "vaticina un proceso electoral inédito desde 1983, ya que se inicia con la proscripción de Cristina Kirchner y el quiebre del acuerdo federal constitucional, decisiones ambas originadas en la cúpula del Poder Judicial", detalla el informe elaborado por Feletti y una serie de economistas.

Los fallos de la Corte Suprema, en la mira del kirchnerismo 

Las elecciones "se darán en un contexto sin precedentes" y advierten que "el acuerdo democrático construido por la sociedad argentina desde 1983 ha sido jaqueado". Entre las causas citan "el intento de magnicidio y la persecución judicial contra la Vicepresidenta" y el fallo de la Corte Suprema "que le prohíbe al Gobierno Federal disponer libremente de su cuota de recursos tributarios" nacionales coparticipados, obligándolo a transferir una parte a la Ciudad de Buenos Aires.  

  El equipo que elaboró el análisis está integrado por el ex subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Antonio Mezmezian; el ex director Nacional de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Horacio Rovelli; Érica Pinto; Fabiola Vela Velázquez; Diego Perrella; Diego Rozengardt; Graciela Tilca y Delfina Salerno.    

Intento de golpe en Brasil: repudio unánime de empresarios argentinos y un desmarque por la Corte Suprema

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: la AFIP hizo una aclaración clave sobre la retroactividad

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.