Información

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: arrancó el acuerdo, todos los datos que AFIP pide a los bancos

El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial y la AFIP reglamentó la información que deben compartir los bancos. Los pasos a seguir y la expectativa por el blanqueo

En esta noticia

El intercambio de información con Estados Unidos se puso en marcha oficialmente ayer y el Gobierno espera la llegada de información puntual de un set de cuentas, mientras que el envío de datos de forma masiva se concretará a partir de septiembre de 2024.

Con fecha de entrada en vigencia el 1 de enero de 2023, el FATCA, el acuerdo de intercambio de información tributaria que permite acceder a la información de cuentas de los argentinos en EE.UU. fue oficializado con una publicación en el Boletín Oficial con el detalle del acuerdo y el memorándum de entendimiento firmado el 5 de diciembre pasado.

Intercambio de información con EE.UU.: piden datos sobre 20.000 cuentas

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: luz verde final al intercambio, cómo será el paso a paso

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió un primer pedido de información para un paquete de 20.000 cuentas. Los titulares serán notificados durante enero, según indicaron fuentes oficiales.

nuevo régimen de información de afip

En ese marco, además, la AFIP publicó cómo será el procedimiento para informar las cuentas en el exterior. De esta forma, el organismo que dirige Carlos Castagneto, estableció un "régimen de información complementario de operaciones internacionales (RICOI) a cargo de los sujetos obligados".

AFIP detalló la información que deben presentar los bancos

  La Resolución General 4056-E detalla la información que se debe brindar a partir de la firma del acuerdo de asistencia administrativa mutua en materia fiscal por la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o "FATCA" que deben brindar los bancos.  

Entre quienes deben notificar están las personas abarcadas por el impuesto a las Ganancias en el caso de las rentas de las cuentas, las personas jurídicas, patrimonios de afectación, establecimientos, fideicomisos o figuras equivalentes, constituidos, domiciliados, radicados o ubicados en el exterior. Y los establecimientos permanentes del exterior de los que sean titulares y otros sujetos o entidades no residentes.

El intercambio será automático a partir de septiembre de 2024 pero el Gobierno recurrirá a pedidos de información puntual

Las normas también detallan las actividades cubiertas y los datos a informar, como nombre, dirección y Número de Identificación Fiscal (NIF), número de cuenta, saldo o valor de la cuenta al finalizar el año calendario correspondiente. 

las cuentas cerradas en 2022

La norma aclara que si la cuenta fue cerrada durante dicho año, se deberá contar con información al momento inmediatamente anterior a su cierre. Así, AFIP aclaró que tendrá información del año pasado, aunque los titulares hayan cerrado la cuenta. 

El acuerdo con EE.UU. viene acompañado por un blanqueo para las cuentas no declaradas

  "Las instituciones financieras obligadas deberán implementar los procesos de debida diligencia sobre las cuentas nuevas a partir de la entrada en vigor del Acuerdo", agrega la norma.  

plazos de la información y blanqueo

La información deberá suministrarse por año calendario y el primer año a reportar será el de entrada en vigor del Acuerdo. El intercambio será automático a partir de septiembre de 2024 pero el Gobierno recurrirá a pedidos de información puntual. 

Antes, en tanto, habrá una instancia para declarar de forma voluntaria si el Congreso avanza con el proyecto de ley de blanqueo que dio a conocer el Ejecutivo y que espera que sea tratado en extraordinarias, a partir de la segunda quincena de enero. 

El proyecto de blanqueo cuenta con tres etapas de exteriorización y ventajas impositivas para quienes decidan repatriar los depósitos no declarados. Hay una versión más accesible para cuentas por hasta u$s 50.000, con una tasa de 1,5% y para el resto el costo inicial para declarar la cuenta comienza en 2,5%. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.