Sin dólares

Importaciones: el efecto SIRA que preocupa a las empresas para una fecha clave

Las empresas aseguran que liquidan stocks ante la falta de aprobación de SIRA y encienden luces amarillas para cuando llegue la temporada alta. Qué analiza el Gobierno sobre los niveles de pedido y dónde se frena la autorización

En esta noticia

  Las empresas cerraron 2022 con reclamos por la falta de aprobación de SIRA para importaciones en sus balances del año y el arranque del nuevo año no cambió las perspectivas para los sectores que advierten que pueden quedarse sin stocks y abren el paraguas para los próximos meses.

Pese a que el año pasado se superó por poco la meta de acumulación de reservas, en 2023, en tanto, hay que juntar otros u$s 4800 millones para cumplir con la meta bianual, que se mantiene sin cambios, con perspectivas de menos cosecha por la sequía, mientras que habrá un respiro por las menores compras de energía

Un conflicto en el puerto de Rosario pone en serio riesgo el ingreso de dólares e insumos

Importaciones SIRA: la ventanilla que se abre para destrabar productos del exterior

paradas anticipadas

En enero, algunas empresas aprovecharon para poner en marcha las habituales paradas estacionales. "La falta de insumos adelantó algunas vacaciones", indicó el titular de la Cámara Argentina de Productos Químicos, Leonardo Kolker. La entidad fue una de las que advirtió esta semana por la "persistente falta de aprobación de las SIRA y la consiguiente imposibilidad de importar las materias primas necesarias por parte de nuestros asociados, sin producción nacional casi en su totalidad".

La falta de insumos también fue uno de los puntos que registraron las automotrices y las fabricantes de maquinaria agrícola en los balances del año de Adefa (terminales) y Acara (concesionarios). 

"Los problemas de producción que han tenido las terminales a partir de la implementación del SIRA que demora importaciones y genera faltantes de insumos", detalló Acara sobre la caída de actividad en maquinaria agrícola.

stocks y dólares

"La suspensión de líneas productivas provocará a corto o mediano plazo un proceso de desindustrialización difícil de revertir", agregaron los químicos, que aseguran que están "liquidando stock" y, si no se renueva, puede comprometer la actividad cuando arranque la temporada industrial.

Las 3 razones por las que la venta de maquinaria agrícola creció solo 5,3% en 2022

El aporte de dólares del campo será el más bajo en 5 años: cuáles son los factores más preocupantes

Los empresarios saben que el primer trimestre es más desafiante en materias de divisas, a la espera de las liquidaciones del campo hacia marzo. Es en ese momento donde se retoma con mayor fuerza la producción y la duda es si habrá insumos.

En el Gobierno, en tanto, consideran que las empresas armaron stocks antes de la puesta en marcha de las SIRA y estiman que hay casos de firmas que buscan aumentarlos con un tipo de cambio para operaciones comerciales que es "barato" y quieren cubrirse ante la expectativa de devaluación en un año electoral, aunque ese temor aparezca despejado desde la visión oficial.

efecto dominó

Otra preocupación compartida es la de un freno en la cadena de distribución para los próximos meses. "Esto no afecta solo a los importadores sino a toda la cadena: depósitos, transporte, servicios marítimos, portuarios, seguros, logística", destacó un despachante y aseguró que "en una economía en desarrollo como la argentina, la caída de las importaciones nunca es un buen síntoma". 

AFIP aumentó la presión tributaria: el impacto de Ganancias, Bienes Personales y las retenciones

Todo muy picado afuera, como para que se pique más adentro

En las últimas semanas las miradas se concentraron en la cartera que conduce Matías Tombolini, una de las tres patas del sistema de aprobación. "La autorización de AFIP-Aduana sale en 24 a 48 horas pero se frena el paso que depende de la Secretaría de Comercio", agregó un importador.

Empresarios y operadores del comercio exterior advierten sobre los sobrecostos que genera por los puertos y depósitos fiscales abarrotados, donde la mercadería espera para que llegue la orden. Un despachante de Aduana que monitorea minuto a minuto la aprobación de SIRA con un sistema de alerta en su dispositivo móvil agregó que "no se está permitiendo el ingreso de productos que ya fueron pagados al 100 u 80% con anticipos, hace más de 4 meses", lo que desconcierta al sector.  

Para el FMI, 2023 será más duro que 2022: el dato inédito de China que preocupa a Georgieva

Importaciones: ¿se abre el grifo del SIRA? Los dólares del primer trimestre de 2023 y las expectativas del Gobierno

Dólar soja, efecto SIRA y el nuevo viento de cola que le da respiro al superávit comercial

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.