Divisas

Importaciones y deuda: Economía arma el colchón de dólares para pasar el verano

Con la activación del swap con China, se espera que agilice el pago de importaciones. Se suman refuerzos de organismos internacionales en el primer trimestre. El panorama 2023 en divisas.

En esta noticia

La puesta en marcha del swap con China que anunció el titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce desde Basilea se presenta como una señal que puede aliviar a las pymes a la hora de acceder a los pagos de importaciones en un año donde los economistas anticipan que presentará más dificultades para hacerse de las divisas. 

El Gobierno suma refuerzos para pasar el verano y aguarda la llegada de créditos multilaterales en el primer trimestre para despejar las presiones devaluatorias. 

Importaciones: el efecto SIRA que preocupa a las empresas para una fecha clave

Importaciones SIRA: la ventanilla que se abre para destrabar productos del exterior 

El swap con China implica u$s 19.000 millones para reforzar reservas y una activación por u$s 5000 millones "para compensar operaciones del mercado cambiario", detalló el BCRA. Según detalló Sergio Massa, se espera que descomprima necesidades de dólares para el pago de importaciones.

Las importaciones de productos chinos totalizaron u$s 16.320 millones entre enero y noviembre, mientras que las exportaciones llegaron a u$s 7672, lo que deja un déficit para Argentina en 11 meses de u$s 8648 millones en el intercambio bilateral.

PASAR EL VERANO

"El frente externo presentará mayores dificultades este año, especialmente durante el verano", advirtió un análisis de la consultora Ecolatina, de cara a las perspectivas de la economía global con menos crecimiento y una moderación en los precios de commodities.

El Gobierno busca armar un colchón para pasar el primer trimestre. El swap es uno de los ingredientes, mientras que se espera la llegada de financiamiento de organismos multilaterales de crédito.  

Swap, Vaca Muerta, moneda común y el BNDES: la negociación con Brasil en la era Lula Da Silva

Para el FMI, 2023 será más duro que 2022: el dato inédito de China que preocupa a Georgieva

 Se enfrentan además vencimientos de deuda por u$s 1000 millones hoy como parte del pago a los bonistas reestructurados, que se suman a bonos provinciales y el pago al FMI que se cubrirá con los derechos especiales de giro que envió el Fondo. Este año habrá financiamiento negativo con el FMI por u$s 1400 millones y habrá que cubrir esa diferencia.    

El Ejecutivo sigue afinando el funcionamiento del sistema de importación SIRA para agilizar las aprobaciones y garantizar los dólares, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas y las que adhieren a los acuerdos de precios que buscan desacelerar la inflación.  

Pese a eso, los economistas vaticinan un año complejo para el comercio exterior. "Ante la necesidad de acumular reservas para evitar una devaluación brusca y cumplir con lo acordado con el FMI, estimamos que el grado de restricciones a las importaciones continuará siendo elevado en 2023, e incluso podría endurecerse en caso de ser necesario", agregó la consultora Ecolatina, que advierte por el crecimiento de la deuda comercial por retrasos para pagar importaciones.

dólares multilaterales y obras

El equipo económico apunta a consolidar la llegada de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la CAF en el primer trimestre como parte de los refuerzos  de multilaterales que se acordaron en el programa con el FMI, que proyecta un piso de u$s 1400 millones para este año de desembolsos de multilaterales

"Tras el acuerdo de reestructuración con los acreedores del Club de París, la movilización del apoyo de los socios multilaterales y bilaterales sigue siendo esencial para garantizar que se cumplan los compromisos de financiación y se refuerce la cobertura de reservas", indicó el FMI en la última revisión y los funcionarios argentinos se comprometieron a reforzar negociaciones.

Importaciones: ¿se abre el grifo del SIRA? Los dólares del primer trimestre de 2023 y las expectativas del Gobierno

Intercambio de información con EE.UU.: piden datos sobre 20.000 cuentas

En la previa, en tanto, los bancos chinos que financian la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic transfirieron al Banco Central u$s 212 millones para retomar el flujo de fondos para la obra, y se suman al desembolso de u$s 287 millones de los últimos días de 2022.

Con el envío confirmado por fuentes oficiales a Télam, se pusieron operativos nuevamente los desembolsos para continuar las represas. En la última semana de 2022 se había recibido otro desembolso de u$s 287 millones pero para reembolsar los adelantos que había realizado el Tesoro Nacional.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.