GABINETE PROPIO

Silvina Batakis arma el equipo y sale Guillermo Hang: los confirmados en Economía

La ministra de Economía empieza a armar su Gabinete tras una jornada de silencio ayer y luego de repasar los temas con Alberto Fernández: ex colaboradores de provincia y del Ministerio del Interior en la lista

La ministra de Economía Silvina Batakis empezó a definir los nombres de su gabinete y del  área de comunicación, donde hasta ahora asistía Casa Rosada. La funcionaria prometió que armará el equipo con personas de su confianza y los primeros nombres en confirmarse salen del círculo de colaboradores de su gestión en la provincia de Buenos Aires.

  El nombre del ex titular de ARBA -la agencia de recaudación bonaerense- en la gobernación de Daniel Scioli, Martín Di Bella, se confirma como uno de los integrantes del nuevo equipo de Batakis. Su experiencia fiscal lo llevará a la secretaría de Hacienda

Cuál es el margen de Silvina Batakis para cambios con el FMI, el armado de equipo y los riesgos políticos

Silvina Batakis se reunió con Miguel Pesce del BCRA: las primeras definiciones económicas

Allí se había barajado el regreso del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, uno de los funcionarios que trascendió administraciones en el Palacio de Hacienda y experto en el Presupuesto Nacional. 

Rigo renunció con el equipo de Martín Guzmán, pero volvió al Ministerio junto a otros funcionarios como el secretario de Política Económica, Fernando Morra, para continuar la transición. El reemplazo de este último saldría de su misma área: Agustín Lodola, hasta ahora subsecretario de Programación Regional y Sectorial.

Martin Di Bella y Silvina Batakis en un desayuno en la gestión provincial de 2013

"Encaucemos la nave", se tituló uno de los últimos informes de coyuntura elaborado por Di Bella y sus colaboradores, donde abona a la definición de la inflación como un fenómeno de "origen multicausal" y el impacto de la guerra en Ucrania, pero admite que "los precios internos de la economía no responden sólo a la expansión de la base monetaria sino que dan muestra de estar incididos por la puja distributiva, la variación de precios internacionales, la concentración de económica, la evolución de las tarifas de servicios y la evolución del tipo de cambio nominal".

La expectativa de mercado está puesta en la designación para la secretaría de Finanzas, ya que el Gobierno enfrenta un segundo semestre de vencimientos en pesos abultados, según admitió Batakis, y también habrá presión de los pagos en dólares por los u$s 700 millones que vencen con bonistas y los u$s 1300 millones que vienen en pagos al FMI, además de retomar la negociación con el Club de París.

Desde interior a comercio (Interior)

En tanto, Batakis nutrirá a su equipo con colaboradores que la acompañaban en el Ministerio del Interior. El hasta ahora subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, reemplazará al secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, que sale tras haber negociado la actualización de Precios Cuidados que comienza a regir mañana. Hang, amigo cercano de Guzmán, estuvo en el directorio del BCRA hasta hace un mes y medio, cuando ingresó en reemplazo de Roberto Feletti.

Pollera, un platense y egresado de la cantera de la UNLP como la ministra, se define como peronista y en sus redes fija en lo más alto una foto de Néstor y Cristina Kirchner.

Efecto Batakis: las dudas de los inversores externos sobre la economía argentina

Silvina Batakis, ex funcionaria de Scioli y cercana al kirchnerismo: el equilibrio de la 'ministra de Economía de consenso'

A él también se sumaría la consejera coordinadora del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de Interior, Karina Angeletti, también de la UNLP. Batakis busca sumar a su equipo la mayor cantidad posible de mujeres. 

A la derecha, Martin Pollera, junto a Batakis, en el Ministerio del interior

Dentro del Ministerio, en tanto, tendrá a su cargo la dirección de Economía y Género que dirige Sol Prieto tras la salida de Mercedes D'Alessandro.

El equipo de comunicación de Batakis también sumó una vocera, ex colaboradora en la gestión de provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios