FISCALIZACIÓN

ARBA: cómo es el nuevo plan de pagos que permitirá regularizar deudas vencidas este año

Arrancó este mes y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Hay planes de financiación que llegan hasta 24 cuotas con tasa de interés de 6,5% mensual.

En esta noticia

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pequeñas y medianas empresas, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación.

"Se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año", señaló  Cristian Girard, el director de ARBA.

Ingresos Brutos: ARBA intimó a miles de contribuyentes rurales, cómo es el control en campos y rutas

Cuáles son los montos mínimos y tasas de interés

Según la normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense el financiamiento del plan, que abarcará deuda corriente, podrá constituirse de 6 a 12 cuotas, con una tasa de interés mensual de 7%; o de 15 a 24 cuotas, con una tasa de 6,5%.

Ingresos Brutos: ARBA devuelve millones en saldos a favor, cómo anotarse y los pasos a seguir

Hay que aclarar que con los niveles de inflación actuales son tasas de interés positivas - el IPC de abril dio 6%, según el Indec-, o sea por encima de la inflación, aunque para las pymes supone un costo de regularización muy elevado.Según informó el organismo recaudador provincial, el monto mínimo de cada cuota será de $ 1000 para Ingresos Brutos, Inmobiliario Complementario y Embarcaciones; y de $ 500 para las deudas de Inmobiliario Básico y Automotores.

Según informó el organismo recaudador provincial, el monto mínimo de cada cuota será de $ 1000 para Ingresos Brutos, Inmobiliario Complementario y Embarcaciones; y de $ 500 para las deudas de Inmobiliario Básico y Automotores.

Qué impuestos están alcanzados

La fecha de vencimiento, tanto para la modalidad de pago al contado como para la de cuotas, será el 10 del mes siguiente al del acogimiento.

Ingresos Brutos ARBA: el trámite es totalmente digital desde el 1° de abril en la provincia de Buenos Aires

El nuevo plan de pagos está vigente a partir del 1 de junio e incluirá cuotas impagas de Inmobiliario, en su componente básico y complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas e Ingresos Brutos, con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022

"Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan", precisó Girard.

La adhesión al nuevo régimen, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, deberá tramitarse directamente vía web, ingresando en arba.gob.ar . Allí se podrá optar por alguna de las modalidades de financiamiento o bien por la posibilidad de pago al contado

Qué impuestos están excluidos del plan

El programa de regularización excluye deudas provenientes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos; la de Agentes de Recaudación; las correspondientes a planes caducos entre el 1 de enero y 31 de diciembre de este año; las que se encuentren en instancia de juicio de premio, así como las que estén en proceso de fiscalización, determinación o discusión administrativa.

Girard resaltó la "reingeniería integral de los planes de pago de ARBA, para acompañar a todos los sectores y contribuir a la recuperación económica de la Provincia".

Y enfatizó: "Nuestro objetivo es que quienes, por el motivo que sea, no hayan pagado en tiempo y forma algún vencimiento, puedan financiar la deuda generada, incluso para las obligaciones corrientes", consideró el titular de ARBA.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.