EL CRONISTA EN WASHINGTON

Sergio Massa se asegura dólares para 2023: el BID ya definió cuánto le prestará a la Argentina

Luego del desembolso por u$s 500 millones anunciado esta semana, ahora el organismo ya pautó las divisas que llegarán en pleno año electoral.

La Argentina dispondrá en 2023 de desembolsos que rondarían los u$s 1800 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una cifra que está por debajo de los cerca de u$s 2300 millones que se terminarán por volcar este año.

Así lo reconoció a El Cronista el director del organismo por la Argentina, Guillermo Franco, quien además sostuvo que la cifra con la que se terminará este año "fue algo superior a la de otros años porque hubo circunstancias particulares".

Dentro de esos cerca de u$s 1800 previstos aparecen otros u$s 500 millones que se enmarcarán dentro del formato PBL -desembolsos que se destinan al apoyo de reformas políticas y/o cambios institucionales en un determinado sector o subsector-, es decir del mismo tipo del que el BID aprobó para la Argentina el miércoles pasado.

Elecciones, plan platita y FMI: cómo es el combo explosivo que enciende las luces de alerta

En medio de un año electoral, todos los fondos que lleguen por parte de organismos serán bienvenidos.

Más dólares

Según los cálculos que maneja el BID, su cartera con la Argentina muestra que el Estado nacional todavía tiene desembolsos por u$s 5518 por alcanzar, algo que, al ritmo actual, se alcanzaría dentro de los próximos tres o cuatro años, afirmó Franco.

Siempre de acuerdo con los datos del organismo, la cartera activa con la Argentina tiene actualmente 75 operaciones -a través de préstamos otorgados en años anteriores-, por un monto de u$s 11.748 millones, y un total desembolsado de u$s 6250 millones.

El último préstamo en lo que va de 2022 se otorgó el miércoles pasado por un monto de u$s 500 millones, y tiene como finalidad "que la Argentina fortalezca su capacidad de planificar y financiar acciones climáticas, desarrolle un marco favorable para las finanzas sustentables que aseguren las inversiones necesarias para una transición sostenible e inclusiva del sector privado, e impulse la economía circular y la descarbonización de la actividad económica", según se anunció.

El desembolso se realizará en un solo pago a principios de diciembre y, así, reforzará las reservas del Banco Central.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Funding Rate, que los bancos utilizan para fijar el precio de los derivados y préstamos denominados en dólares), precisó el organismo multilateral en un comunicado.

El último préstamo del BID se anunció el miércoles pasado. Este año la Argentina recibirá cerca de u$s 2300 millones por parte del organismo

El desembolso anterior se había dado a mediados de noviembre pasado, en ese caso por u$s 125 millones, y con el horizonte puesto en "apoyar a la Argentina en el fortalecimiento de sus servicios de sanidad agropecuaria y la sostenibilidad de sus recursos marinos".

Esta serie de préstamos llegaron luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, lograra destrabar los desembolsos que la Argentina ya tenía encaminados, pero que no lograban la fluidez necesaria por parte del expresidente del BID, Mauricio Claver-Carone -que fue cesado de sus funciones tras graves denuncias en su contra-, quien tenía una muy mala relación con Franco.

Ganancias sostuvo la recaudación de AFIP: cuánto aire fiscal consiguió Sergio Massa

Incluso, a fines de julio pasado el exfuncionario había casi sepultado las esperanzas de que llegaran créditos desde el BID.

"No se pueden aprobar nuevos fondos automáticamente y sin estudio previos", había dicho Claver-Carone, argumentando distintos factores entre los que incluye la falta de transparencia e integridad financieras.

"Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también", afirmó en una columna publicada entonces en Wall Street Journal,

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.