En campaña

Massa apura la amnistía para pequeños contribuyentes y la moratoria: cuándo se trata en el Congreso

Desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados anticipan un tratamiento rápido. Juntos por el Cambio propondrá modificaciones a la letra chica del proyecto, pero lo acompañará.

En plena campaña electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apuesta a sumar unos puntos a favor de la coalición que integra para las elecciones de noviembre tras la derrota de las PASO. 

Para ello, apura el tratamiento del proyecto que establece una amnistía fiscal para entidades sin fines de lucro, mipymes y pequeños contribuyentes, además de la extensión de la moratoria que venció a finales de julio del año pasado. 

Impuesto a las Ganancias: las 5 claves del aumento del mínimo no imponible

Desde su entorno no descartan que el texto pueda tratarse en la próxima sesión que celebre la Cámara baja. "Queremos terminar de resolver los problemas de los sectores perjudicados por la pandemia generando un puente y reactivando la economía", dijo esta mañana el tigrense.

El proyecto busca beneficiar a los pequeños contribuyentes

"Es un proyecto que puede tener una salida rápida, porque tendría consenso", dicen fuentes parlamentarias del oficialismo al ser consultados sobre la posible fecha en la que el texto podría votarse en el recinto. 

impacto fiscal

Además, dan por descontado que la promulgación de la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo será rápida. ¿El motivo? "Tiene un impacto fiscal menor", estimaron. De acuerdo a las estimaciones que arroja el proyecto, de sancionarse la ley, el Estado dejaría de recaudar $ 28.000 millones.

Crédito tasa cero a monotributistas: alta demanda en universo endeudado

"Se me ocurre que esto van a querer tratarlo bien pronto", le dijo un miembro de la bancada de Juntos por el Cambio a El Cronista. Pero este apuro en tratar la iniciativa no se la atribuyó a las intenciones por parte del Gobierno de reactivar la economía, sino que puso el ojo en las elecciones del 14 de noviembre y en los intentos por parte del Frente de Todos de mejorar la performance que tuvieron en las PASO.

"La motivación de salir a condonar lógicamente nos hace ruido", dijo un referente económico de Juntos por el Cambio que se puso a estudiar la letra chica del proyecto, apenas lo presentó el tigrense. ¿Por qué? La ven netamente electoralista. 

apoyo con cambios

De todas maneras, el diputado radical Alejandro Cacace le anticipó a El Cronista que Juntos por el Cambio acompañará el texto, aunque aclaró: "Vamos a proponer modificaciones".

Ganancias: disponen nuevas exenciones a instrumentos financieros, ¿a qué inversiones beneficia?

Entre ellas, el diputado señaló que, sobre la ampliación de la moratoria, "el tema que nos preocupa es la equidad con quien ya pagó". Tal como plantearon durante el debate de la moratoria anterior, señalaron que "no hay incentivos para el contribuyente cumplidor. Estamos viendo algún mecanismo de crédito fiscal para ellos".

Falta definir las comisiones pero se espera un tratamiento rápido

Ante este panorama, resta definir el cronograma del proyecto en el Congreso. Hasta ahora, se desconoce por qué comisiones deberá ser tratado el proyecto. De todas formas, dan por descontado que la iniciativa, que cosecharía un amplio acompañamiento, podría tratarse en la próxima sesión que se celebre en la Cámara baja y ya dejarlo listo para tratarlo en el Senado.

plata en el bolsillo

En una entrevista con Radio 10, esta mañana Massa se refirió al proyecto de ley de su autoría y argumentó: "Tenemos que tener firmeza para recuperar los salarios, las jubilaciones; cuando la gente tiene plata en el bolsillo, el mercado se mueve".

Presupuesto 2022: Massa reúne a los jefes de bloque a la espera de la visita de Guzmán

Desde el entorno del tigrense aseguran que el proyecto es "disruptivo". Es que, señalan que, así como "se cortó de raíz la discusión del monotributo condonando deuda, se busca una medida de similar naturaleza buscando favorecer a la mayor cantidad de contribuyentes que fueron más afectados con el menor costo fiscal posible".

El proyecto

La iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados busca condonar las deudas de entidades sin fines de lucro, mipymes y pequeños contribuyentes. El perdón será para aquellos endeudamientos que no superen los $ 100.000 al 31 de agosto

Asimismo, la iniciativa propone una ampliación la última moratoria. La primera cuota se pagaría dos días después de las elecciones de noviembre. El impacto fiscal de la medida rondaría los $ 28.000 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios