Campaña

Amnistía fiscal: de qué se trata el proyecto que impulsa Massa y a quiénes beneficia

La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados también contempla una ampliación de la moratoria impositiva. Qué impacto fiscal tendría el proyecto de aprobarse.

En clave electoral, presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsa un proyecto de ley de su propia autoría que busca condonar las deudas de entidades sin fines de lucro, mipymes y pequeños contribuyentes. El perdón será para aquellos endeudamientos que no superen los $ 100.000 al 31 de agosto. Además, el texto presentado en las últimas horas propone una ampliación la última moratoria. La primera cuota se pagaría dos días antes de las elecciones de noviembre. El impacto fiscal de la medida rondaría los $ 28.000 millones.

De acuerdo a los argumentos del tigrense, el objetivo de la iniciativa es fortalecer "la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia". En este sentido, el autor del proyecto aseguró que "se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento".

De acuerdo al proyecto al que tuvo acceso El Cronista, el texto establece, por un lado, condonación de deudas para entidades sin fines de lucro y mipymes y contribuyentes con deudas inferiores a $ 100.000 vencidas hasta el 31 de agosto de este año. 

Por otro, una ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de este año. Casualmente, la primera cuota "vencerá, excepto que se trate de refinanciaciones, no antes del 16 de noviembre de 2021". Es decir, dos días después de las elecciones de medio término.

Condonación de deudas

A propósito de la condonación de deudas, el texto establece la condonación de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la Ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro. 

Entre otras, se encuentran bajo este ítem organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal. "El costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación", aseguraron.

En este sentido, de acuerdo a los cálculos hechos por el tigrense, las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a cerca de 45.000 con un importe adeudado de $15.000 millones

A esto, el texto le suma el "perdón" a las deudas que posean mipymes y contribuyentes de Ganancias e IVA siempre y cuando se ubiquen por debajo de los $ 100.000.

De acuerdo a los datos "aproximados" que hicieron circular desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, sin tener en cuenta los 4,1 millones de monotributistas, existen 3 millones de contribuyentes. De ellos, 900 "tienen deuda liquida y exigible con AFIP (deuda, en condiciones de ser ejecutada)".

Asimismo, de esos 900.000 contribuyentes, 600.000 tienen deudas inferiores a $100 mil y acumulan una deuda total de $13.000 millones.

De acuerdo a la información que hicieron circular en torno al tigrense, la medida implicaría un esfuerzo fiscal proyectado de $ 13.000 millones y dejaría "en cero la deuda liquida y exigible de 600.000 contribuyentes". De acuerdo a los cálculos que hicieron, el promedio de las deudas es de $ 21.000 por contribuyente.

Asimismo, de esos 600.000 contribuyentes, aseguraron que, en son en su mayoría son mipymes y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general. Y aclararon que "no se incluyen los monotributistas que ya fueron beneficiados con la reciente Ley de Alivio fiscal para el sector".

Moratoria

Una vez más, el oficialismo propone ampliar la moratoria para la salida de la pandemia de Covid-19. Vale recordar que la última moratoria incluía deudas vencidas al el 31 de julio del año pasado. Ahora, se amplía para deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de este año.

De acuerdo a los datos que difundieron desde el entorno de Massa, la deuda corriente pospandemia asciende a $ 290.000 millones, concentrada en mipymes. Según aseguraron, ese importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio, que hoy es de $ 825.000 millones. "Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era similar (40,5%)", recalcaron.

"La propuesta es ampliar la anterior ley, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior", aseguraron desde el entorno del autor de la iniciativa.

Tags relacionados

Comentarios

  • GBDLI

    Gustavo Babaitis de Linco Indumentaria

    23/09/21

    No alcanza para ayudar a empresas, es una medida tribunera

    0
    1
    Responder
  • SJCJC

    Soluciones Juridicas Contables Juridicas Contables

    22/09/21

    Reduzcan las contribuciones inciso A y B Decreto 814.

    1
    0
    Responder
  • SJCJC

    Soluciones Juridicas Contables Juridicas Contables

    22/09/21

    Seria Interesante poder ampliar aun mas, hay muchas pymes que no pudieron acceder a la anterior moratoria por tener pendientes balances contables que por la cuarentena no se podian certificar etc etc y no se pudo avanzar.

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    22/09/21

    Un estudio afirma que en Estados Unidos han muerto ya 150.000 personas por la vacuna del Covid". El dato extrapola la infrarrepresentación de los datos de anaphilaxis como efecto secundario, en comparación con las propias cifras de Pfizer.
    https://thetruereporter.com/breaking-covid-jabs-have-killed-at-least-150000-people-in-the-usa-574-are-innocent-children/

    0
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    22/09/21

    Tenés que castigar con el voto a éstos impresentable para que se acuerden de la gente que labura me beneficia pero igual no te votó sinvergüenza

    2
    0
    Responder