Condonación de deudas

Amnistía fiscal: las 9 claves de la moratoria 2021, según un experto

La iniciativa, que fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, fija la condonación de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $ 100.000. A quiénes beneficia este proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el martes pasado un proyecto de ley para condonar las deudas de las entidades sin fines de lucro -como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones y organizaciones comunitarias- que tengan deudas tributarias, y aduaneras vencidas, hasta agosto de este año y que no superen los $ 100.000.

Asimismo, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $ 100.000.

Amnistía fiscal: de qué se trata el proyecto que impulsa Massa y a quiénes beneficia

Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, sintetizó algunos de los puntos claves de la Moratoria 2021, luego de que se conociera el proyecto elaborado por Massa. "Deberá tratarse en el Congreso y, una vez aprobado, deberá ser reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para estar operativo", indicó el tributarista.

La iniciativa, que busca un alivio fiscal, establece que se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $ 100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la Ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

LAS 9 claves del proyecto, SEGÚN un experto: 

1) Condonación de deudas vencidas al 31/08/2021 siempre que sean inferiores a los $ 100.000 en total, para los sujetos anteriormente mencionados. "Se excluyen de la condonación a las deudas por aportes y contribuciones destinados a obras sociales, cuotas de ART y retenciones y percepciones impositivas practicadas y no ingresadas", mencionó Sebastián Domínguez.

A su vez, consideró que "Esta medida es positiva ya que quedan comprendidos contribuyentes que seguramente son cumplidores -el tope de un importe menor a $ 100.000 es bajo- y que por algún motivo no hayan podido cumplir con sus obligaciones, con el pago de intereses por pago fuera de término, multas, etcétera". Y agregó: "Esta deuda no necesariamente se debe haber generado en el período de la pandemia Covid-19".

2) El proyecto establece que esta moratoria es una ampliación de la Moratoria 2020 dispuesta por la Ley 27.541 y modificada por la Ley 27.562, que permitía regularizar deudas vencidas al 31 de julio de 2020.

"Con la Moratoria 2021 se podrán regularizar deudas vencidas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 del mismo mes de 2021. Esto es muy positivo ya que permitirá a las personas humanas y sucesiones indivisas regularizar las deudas del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los períodos fiscales 2019 y 2020", destacó Domínguez, al tiempo que planteó: "La contracara es que quien cumplió el mes pasado con el pago del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de 2020, se puede sentir nuevamente frustrado. Si esperaba, podía pagar en cuotas y con beneficios".

3) De acuerdo con la redacción del proyecto, mencionó, parecería que no pueden regularizarse las deudas anteriores al 1 de agosto de 2020 en la Moratoria 2021. "Esta moratoria sería exclusivamente para las obligaciones vencidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Nos parece que debería permitirse la regularización de todas las deudas vencidas al 31 de agosto de 2021", resaltó el tributarista.

"Hubo contribuyentes que por efecto de la pandemia no pudieron ingresar a la Moratoria 2020 ya que no tenían asegurado que pudieran pagar las cuotas de la misma. Ahora, si se decide sancionar una nueva moratoria, la misma debería ser amplia y contemplar la regularización de todas las deudas sin importar la antigüedad", opinó.

4) Se condonan los intereses resarcitorios y punitorios que excedan el 10% del capital adeudado. Sobre este punto, subrayó que se trata de "un incentivo para que los contribuyentes regularicen su situación y se beneficien con la condonación parcial de intereses".

5) Se suspenden las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y se interrumpe la prescripción penal en determinados casos. Liberación y condonación de multas y demás sanciones tanto formales (falta de presentación de una declaración jurada en término, por ejemplo) como sustanciales (de impuestos) en el periodo de deudas que se pueden regularizar. 

Al respecto, el socio de SDC Asesores Tributarios sostuvo que es un incentivo para que los contribuyentes regularicen su situación y se beneficien con estas disposiciones, liberaciones y condonaciones.

Impuestos y la dicotomía de los modelos: ¿favorecer a los trabajadores o a las empresas?

6) Condonación de los intereses resarcitorios y punitorios correspondientes al capital cancelado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Moratoria 2021. "Esto implica que si un contribuyente cancela el capital de un tributo y no paga los intereses a la entrada en vigencia de la Moratoria 2021, estos últimos quedarán condonados", explicó.

Y en consecuencia, amplió, alguien que quiere utilizar el beneficio de condonación del 100% de los intereses debería pagar el capital adeudado antes de que el Congreso sancione la ley de moratoria y se publique en el Boletín Oficial.

7) Vencimiento de la primera cuota: no antes del 16 de noviembre de 2021. "El interés del Gobierno, según planteó Domínguez, será aprobar esta moratoria antes de las elecciones del 14 de noviembre de 2021. Sin embargo, "por el tiempo que llevará el trámite parlamentario y el dictado de las reglamentaciones, habrá que ver si se puede llegar a tener operativa la moratoria para debitar la primera cuota el 16 de noviembre de 2021". Y en ese sentido, vaticinó: "Seguramente llevará más tiempo".

8) Estimulación de la adhesión temprana a la Moratoria 2021 y refinanciación de planes vigentes. Según precisó el experto, la AFIP podrá estimular la adhesión temprana a la Moratoria 2021 y ordenar la refinanciación de planes vigentes. "Por ejemplo, podrá establecer que quien se adhiera al plan hasta una determinada fecha pueda solicitar hasta 60 cuotas pero si lo hace luego esa fecha, solamente pueda solicitar 50 cuotas", ilustró.

9) Obligación de repatriación de activos financieros en el exterior. El proyecto de ley nada indica expresamente sobre la obligación de repatriación de activos financieros en el exterior, subrayó el tributarista. Sin embargo, dado que el mismo es una ampliación de la Moratoria 2020 y rigen sus normas en la medida que no se establezca algo en contrario, analizó, "el requisito de repatriación de activos financieros en el exterior, resulta aplicable".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios