Abre financiamiento

Sergio Massa cerró el acuerdo por la deuda con el Club de París: los detalles

El ministro de Economía anunció el acuerdo durante la presentación de créditos a tasa subsidiada para pymes. Una misión técnica negoció en la capital francesa por la deuda de más de u$s 2000 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció que se cerró el acuerdo por la deuda con el Club de París en el marco de una presentación de créditos a tasa subsidiada para pymes. Un equipo técnico negociaba desde ayer en la capital francesa los últimos detalles por los más de u$s 2000 millones en obligaciones pendientes. 

La nueva tasa será del 3,9% y es más 'agresiva' que la oferta anterior de junio pasado, cuando el Gobierno esperaba cerrar el acuerdo. Los plazos de pago se estiran a 2028 contra el 2026 de la propuesta anterior, según enfatizaron fuentes oficiales.

El equipo económico a cargo de Marco Lavagna, el asesor para asuntos internacionales -y también director del Indec- y el jefe de Gabinete Leonardo Madcur encabezaron las gestiones en París con el titular del grupo de acreedores, Emmanuel Moulin. Hasta el momento, estaba vigente el puente para los pagos que negoció el ex ministro de Economía Martín Guzmán hasta 2024

Club de París: viaje para cerrar el acuerdo y los próximos pasos de Sergio Massa

El próximo gran problema de deuda de Argentina, el reclamo de Sergio Massa y la respuesta de Janet Yellen

"Quiero contarles que hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París, para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo", indicó Massa. El grupo incluye en tanto a otras potencias como Estados Unidos, Japón y Canadá.

La reunión de trabajo con el Club de París que se dio en Washington DC 

El acuerdo con el Club de París permite destrabar financiamiento internacional y cierra la trilogía con los acreedores internacionales. El objetivo, según figura en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es que la Argentina vuelva a los mercados globales de deuda en 2025.   

"Es un camino que tenemos que recorrer entre todos. Ser creíbles pero firmes defendiendo el interés argentino. Somos un país deudor financiero pero acreedor ambiental", agregó el funcionario durante el acto en Escobar. 

El rumbo financiero: el FMI apunta a dólares pendientes, deuda en pesos y Club de París

"Lo peor está por venir", la dura proyección del FMI y qué se espera para Argentina

La tasa anterior por estos u$s 2000 millones más intereses que se refinancian ahora era del 9%, según la negociación que encabezó Axel Kicillof cuando era ministro de Economía en 2014.

 Ahora la tasa pasa a ser de 3,9% en los primeros tres trimestres y el plazo de repago se extiende a enero de 2028. Antes el paso para el repago llegaba a 2026. La tasa promedio llega a 4,5% mientras que el Club pedía un 5,2%. 

Massa avanzó con su equipo en la negociación con los acreedores durante la última reunión en el FMI y Banco Mundial en Washington DC, cuando se reunió con Moulin. En ese marco, pusieron fecha para esta semana para cerrar la negociación pero el ministro no viajó. La rúbrica se hizo esta misma tarde de forma virtual.

las condiciones del club de parís

El Gobierno pudo además tener el visto bueno del Club de París tras aprobar la segunda revisión del FMI sobre la economía argentina en el marco del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda por u$s 45.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri. Los 22 países ponen como condición la vigencia y cumplimiento del programa con el FMI. 

Club de París: la letra chica, tasas y plazos que cerró Sergio Massa para la deuda 

También cuando se negoció el puente con Guzmán demandaron que haya trato igualitario con otros acreedores, con la vista puesta en China y los pagos que la Argentina había hecho de deuda al gigante asiático, un punto al que ahora se le encontró una vuelta y que fue "el más duro" de la negociación según reconocieron fuentes oficiales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.