Financiamiento

Anticipo: el Gobierno relanza créditos a pymes con fuerte subsidio de tasa

Buscarán incentivar la adquisición de bienes de capital con préstamos blandos y beneficios fiscales. Prometen $ 500.000 millones, mientras gestionan fondos del Banco Mundial.

El Gobierno relanzará este viernes una línea de créditos productivos con fuerte subsidio de tasa para pymes y la reglamentación de un decreto de principios de año que daba beneficios fiscales a la inversión en bienes de capital.

Distintas fuentes oficiales indicaron que la línea de financiamiento tendrá un importante recorte en la tasa de interés. También se hará foco en la inclusión financiera, con facilidades para que las empresas puedan tramitar las carpetas. El programa, indicaron, llegará a los $ 500.000 millones.

Ajuste por inflación de Ganancias: el cambio que introdujo el Presupuesto 2023, guiños y excepciones

El Gobierno promete a un sector clave que destrabará importaciones

Ahí se concentrarán los recursos públicos, en momentos en que la tasa de política monetaria es del 75% anual y que bancos públicos ofrecen préstamos que, en el mejor de los casos y para determinadas circunstancias, tienen un piso del 50% anual. El Banco Nación, por ejemplo, ofreció en la reciente Expo BNA una línea preferencial con 15 puntos de subsidio al 64% Tasa Nominal Anual, a la que hay que sumarle los gastos.

Dicho de otra forma, esos $ 500.000 millones redundarán en una menor cantidad de créditos en comparación con los que ejecutó el extinto Ministerio de Desarrollo Productivo, que ofrecía líneas al 18% anual, aunque con una tasa de referencia sustancialmente más baja. "Hoy no alcanza con subsidiar cuatro o cinco puntos de tasa", indicó una fuente oficial.

En busca de dólares

El secretario de Industria, José de Mendiguren, viajó a Washington para negociar una ampliación de créditos del Banco Mundial para destinar u$s 200 millones al financiamiento de proyectos productivos de pymes. Busca cuadruplicar una línea de u$s 50 millones que gestionó el BICE desde 2021 y que ya se agotó.

José de Mendiguren gestiona un crédito con el Banco Mundial para financiar a pymes.

La Secretaría de Industria fue una de las dependencias que debió afrontar recortes presupuestarios cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, ajustó el gasto por decreto, a fines de agosto. 

En ese momento, se ajustaron fondos para créditos productivos por $ 62.000 millones, mayormente destinados al Fondo de Garantía (Fogar) y al Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep). Los dos programas se encuentran bajo administración del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La Secretaría también perdió $ 8000 millones en programas para la construcción de parques industriales.

De Mendiguren, quiso juntar ambos anuncios como señal al sector productivo. El funcionario busca "dar una señal de coordinación", con incentivos fiscales y tasas subsidiadas para que las empresas se equipen, indicaron en esa dependencia.

Según el Centro de Estudios de la UIA, el stock de crédito real al sector privado se contrajo 9% anual en septiembre, con una caída que llegó al 43,8% en los préstamos en dólares (vinculados al comercio exterior) y una merma del 3,7% en el financiamiento en moneda doméstica.

Pero el crédito destinado a pymes lleva un año seguido de aumentos. En agosto, el crédito real a las empresas pequeñas y medianas subió 11,8% y, al considerar los préstamos en pesos, el incremento llegó al 22,6% anual. La participación de las pymes sobre el total del crédito a las empresas era en agosto del 51,9%.

El financiamiento pyme lleva un año de crecimiento real, según la UIA.

Con el relanzamiento de este viernes, de Mendiguren y el subsecretario Pyme, Tomás Canosa, buscan continuar con la política de expansión crediticia que iniciaron el exministro Matías Kulfas y el exsecretario del área, Guillermo Merediz. Aunque se simplificará la cantidad de líneas y se orientarán los recursos "sin que eso desordene la macro", según otra fuente consultada. Se espera la presencia de Massa en el anuncio. 

Según la UIA, el mayor impacto de la suba de la tasa de política monetaria en las pymes es en las líneas de adelantos en cuenta corriente. "La tasa de adelantos en cuenta corriente volvió a incrementarse y se ubicó en 71,1%" en octubre, indicó el CEU.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.