Anticipo de PBI

"Segunda ola" de rebote: cuáles son los sectores que se suman en el último trimestre

Las áreas más rezagadas se suman a la recuperación con la apertura de actividades.

En la previa al dato de actividad económica que difundirá el Indec mañana sobre septiembre, una serie de indicadores anticipan una recuperación de la producción, los servicios y el comercio también en octubre y lo que va de noviembre

El crecimiento puede llegar al 10% en 2021 pero se teme que una devaluación lo desinfle en 2022

Para los economistas se prevé que el dato del PBI al tercer trimestre de este año dejará "una suba de 0,5% contra el mes anterior influenciado por el efecto reapertura. El trimestre cerraría con un crecimiento del 2,9%, el mejor del año", anticipó un análisis de LCG. 

Contra el año pasado, "el PBI promediaría un crecimiento del 10,2% que  desaceleraría a niveles del 8,5% anual hacia fin de año, aun con crecimiento en el último trimestre".  

Un problema del transporte global le suma presión a la inflación y riesgos a las exportaciones

Sobre el último tramo del año, el Ministerio de Desarrollo Productivo detalló que hay al menos cinco sectores más en marcha. 

"El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado)", sostiene un análisis del CEP XXI, el Centro de Estudios para la Producción

Los datos adelantados de octubre en base al consumo de energía de la industria, la producción habría crecido 2,4% respecto a octubre de 2019, con 9 de 14 sectores industriales en expansión frente a 2019 y la tendencia continúa en noviembre. 

"Los datos preliminares de las últimas cuatro semanas muestran que el consumo de energía industrial fue el más alto en cuatro años para esta época del año, superando en 4,4% a 2020; en 3,1% al de 2019; y 2,8% al de 2018", remarcaron desde el área que dirige el sociólogo Daniel Schteingart. 

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara contrarreloj el plan plurianual para discutir las bases del acuerdo con el FMI en el Congreso, los economistas advierten que "la recuperación tendrá patas cortas" si no se resuelve la coyuntura: una brecha cambiaria que supera el 100% y una inercia inflacionaria creciente, según remarca LCG en el contexto del desequilibrio fiscal, monetario y de precios relativos.

Guzmán en La Plata, trabajando el fin de semana largo para cerrar el acuerdo con el FMI

recuperación industrial

De acuerdo a los indicadores industriales de septiembre, casi el 80% de los sectores operó por encima de los niveles de septiembre de 2019 y el uso de la capacidad instalada en la industria superó el 65%, su mayor nivel desde abril de 2018. 

Entre los sectores, destacan que en el noveno mes del año 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año. La producción de acero crudo creció 17,3% en octubre respecto a dos años atrás, los despachos de cemento aumentaron 20,1% y la fabricación de autos mejoró 28,8%, de acuerdo con el análisis oficial. 

impacto en empleo 

Después de cuatro meses de estabilidad, la industria volvió a crear puestos de trabajo en septiembre, advierte el análisis del Centro de Estudios oficial. Ya son 42.000 personas que a finales de 2019, un 3,7%. 

En ese marco, el sector farmacéutico alcanzó el mayor nivel de empleo su historia, con más de 40.000 puestos de trabajo; y el de maquinaria agrícola, con la mayor cantidad de puestos de trabajo formales desde 2013. 

Determinados segmentos de la industria de alimentos y bebidas, como cervezas, proteínas animales, alimentos para animales o productos de molinería, "actualmente tienen el mayor número de trabajadores y trabajadoras en por lo menos 25 años", remarcó el informe del CEP XXI.

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    22/11/21

    al final mejor que el deudor serial de duvjone y macri este gobierno es y eso que es un desastre, saludos

    1
    0
    Responder
  • CZ

    Claudio Zarza

    22/11/21

    Sorprende ver informes estadístico positivos. Lo aplaudo

    0
    0
    Responder