Medidas económicas

Se duplicará la AUH y la Tarjeta Alimentar aumenta 50%: a cuánto quedan los montos

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las medidas para hacerle frente a la situación actual y reveló que las políticas sociales tendrán cambios en sus montos.

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de 10 "medidas de emergencia" para atender la situación económica. Entre ellas, cambios en las políticas sociales, como la AUH y Tarjeta Alimentar.

A través de un mensaje grabado, el funcionario enumeró 10 medidas que tomará el Gobierno a partir de mañana y que buscan impactar de lleno, en el futuro, en la reducción del déficit fiscal.

A partir de las medidas anunciadas, el propio Caputo advirtió que habrá una inflación acelerada en el corto plazo. Para contener este impacto en la suba de precios, el ministro de Economía anunció el incremento en el gasto social.

¿Qué pasará con la AUH y Tarjeta Alimentar?

"Los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar", anunció Caputo.

Se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

"Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos", dijo.

¿A cuánto se irán los montos?

  • Asignación Universal por Hijo: pasará de $ 20.661 a $ 41.322
  • Tarjeta Alimentar: pasará de
  1. $ 28.600 a $ 42.900 (un hijo).
  2. $ 44.850 a $ 67.275 (dos hijos).
  3. $ 59.150 a $ 88.725 (tres hijos o más).

Las 10 medidas que anunció Caputo

  • No renovación de contratos laborales del Estado menores a un año

El Gobierno decidió no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Según Caputo, esta medida busca evitar la práctica habitual de incorporar familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener privilegios.

  • Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno por un año

Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. El gasto exorbitante de 34.000 millones de pesos en pauta durante el 2023 entre presidencia y ministerios será redirigido hacia necesidades estrictamente necesarias, dijo.

  • Reducción de ministerios y secretarías

Conforme a la ley de ministerios decretada por el presidente, se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implica una disminución de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

  • Reducción de transferencias discrecionales a las provincias

Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, eliminando la práctica de utilizar estos recursos como moneda de cambio para favores políticos.

  • No más licitaciones de obra pública nueva

El Estado Nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán llevadas a cabo por el sector privado.

  • Reducción de subsidios a Energía y Transporte

Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, que hoy "sostienen artificialmente precios bajos". La medida busca eliminar distorsiones y hacer más transparente el sistema económico.

  • Mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo

Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo según lo establecido en el presupuesto del año 2023, fortaleciendo las políticas sociales directas como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

  • Sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial

El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos para incentivar la producción. Se acompañará con un aumento provisorio del impuesto país a las exportaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

  • Reemplazo del Sistema de Importaciones SIRA

Se reemplazará el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias, garantizando transparencia en el proceso de importaciones.

  • Medidas sociales de emergencia

Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables durante la situación de emergencia.

Temas relacionados
Más noticias de AUH

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • VHM

    Victor Hugo Muñiz

    16/12/23

    *porque no sacan las jubilaciones de privilegio y a senador y diputados que cobren la mitad del sueldo y al que no le guste que se vaya. Eso es ir contra la casta Señor presidente, haga lo que prometió

    0
    0
    Responder