MATERIAS PRIMAS

Se dispara el precio del café a nivel mundial, las razones detrás de la suba

Las heladas que se están registrando en Brasil están alterando los ánimos en los mercados. Aún no hubo traslado a precios del pocillo, pero se espera que la semana próxima haya ajustes en las listas.

Una mujer entra a un bar que suele frecuentar en Buenos Aires y cuando va a pagar la cuenta advierte un incremento relevante en la factura. Ha tomado la misma taza de siempre pero el aumento es notorio. Al preguntarle al mozo, éste argumenta que está haciendo mucho frío en distintos países de Sudamérica.

Esta situación hipotética ejemplifica de manera clara lo que en economía se conoce como el efecto Mariposa, que hoy se está viviendo en el mercado mundial del café pero que en otros momentos afectó a otros mercados.

Dicho efecto se refiere a las contingencias o las decisiones económicas que se toman en un país, pero que tienen efectos adversos o colaterales en terceros países.   

Entre el 19 y el 28 de julio el precio internacional del café en los mercados de futuros registró un incremento del 29%, aunque en las últimos dos jornadas hubo una baja, de modo que el incremento acumulado hasta hoy ronda el 20%. 

Esto se debe especialmente a las fuertes heladas que se están registrando en Brasil, el mayor productor mundial, algo que está incidiendo en los precios a nivel global. En estos días se están registrando los valores máximos del café desde 2011.

Las heladas ya generaron la pérdida de parte de la producción, de allí el impacto en los precios de este commodity. Para este fin de semana se espera un recrudecimiento del clima en el vecino país. 

La tendencia

Pero al margen de la suba puntual de julio, desde principios de año el café viene subiendo a nivel internacional y desde la sequía que se registró en el primer trimestre ronda el 45%, indicaron a El Cronista fuentes del sector.

Consultado sobre lo que puede ocurrir con el precio del café en la plaza local, Martín Cabrales, ejecutivo de esta firma líder del sector, destacó que "se espera que el precio se estabilice, si bien el precios va a quedar alto".

Pero la clave es saber si habrá un traslado a precios en los locales del rubro. "Creo que una vez que se estabilice, ahí vendrán los aumentos", señaló Cabrales, y agregó que "habría que esperar aumentos del 15 al 20%" en el valor del pocillo.

Son aumentos que podría que podrían empezar a verse a partir de la semana próxima, ya con nuevas listas de precios circulando.

Según analistas internacionales, la cosecha actual de café no está en riesgo por el clima frío, pese a que llegó después de una importante sequía. Sin embargo, la "campaña 2022 podría aproximadamente un 25% por debajo de la actual". Ahí ya sería otra historia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios