SENADO

Sin Juntos por el Cambio, el kircherismo aprobó la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

Al filo del inicio de la sesión, la oposición resolvió no bajar al recinto tras la decisión del Frente de Todos de insistir con el nombramiento del camporista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura

Sin la presencia de Juntos por el Cambio y la schiarettista Alejandra Vigo, el Frente de Todos y sus aliados aprobaron la designación de los cuatro senadores que integrarán el Consejo de la Magistratura. La decisión del oficialismo de colar el asunto en el temario se conoció anoche y fue rechazada por la coalición opositora, que volverá a ir a la Justicia para insistir con que una de esas cuatro sillas es para el senador del PRO Luis Juez

Oficialismo y oposición habían acordado avanzar en la sesión de hoy con dos temas: el Presupuesto 2023 y la prórroga de seis impuestos por cinco años, clave para financiar ese presupuesto. En los pasillos del Senado, ayer, había dudas sobre la concreción del debate. La convocatoria no llegaba. Hasta que apareció, recién a las 20.15.

"Un ardid para violar la ley": la Corte anuló una jugada política de Cristina en el Consejo de la Magistratura

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría 

El temario sorprendió. Resultó ser mucho más extenso de lo que habían acordado ambas partes. Incluye la designación de los tres jueces de la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena (nada menos que de Santa Cruz). Pero el temario vino con otra sorpresa.

La votación de los candidatos para el Consejo de la Magistratura, con Martín Doñate incluido, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que había planteado que esa silla correspondía al senador del PRO, Luis Juez. El Máximo Tribunal había expresado sus reparos por la decisión del Frente de Todos de partir el bloque en dos para convertirse en la segunda minoría y así poner a un representante propio en el organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces.

El ítem llamó la atención. El procedimiento es otro: los presidentes de ambas Cámaras giran las notas con los postulantes al Consejo de la Magistratura y allí finaliza el trámite. Con esta jugada, el FdT busca blindar el nombramiento del camporista, sabiendo que PRO insistirá con que esa silla es para Juez.

La otra sorpresa de ayer fue que la convocatoria a la sesión fue difundida por el entorno de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, junto con la nota en cuestión.

De los 35 senadores que tiene el oficialismo, la sesión de hoy contó con un ausente: el presidente del interbloque, José Mayans, quien se encuentra en recuperación tras un problema de salud.

Por cuestiones de salud, Mayans no participa del debate.

Es por ello que la puesta en marcha de la sesión dependía de que bajaran al menos tres de los cuatro miembros que tienen monobloque en el Senado: Clara Vega, Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quinata y la schiarettista Alejandra Vigo. El Frente de Todos confíaba en que al menos los tres primeros dirán "presente" y así fue. Vigo, en cambio, no dio quórum.

¿Otro dato de color? A la ausencia de Mayans se le suma la de CFK, que está a cargo del Ejecutivo por la gira del presidente Alberto Fernández en Indonesia. Es por ello que la sesión será presidida por Claudia Abdala Ledesma.

Al filo de la sesión, la bancada que lidera Alfredo Cornejo definió no bajar al recinto, incluso una vez puesta en marcha la sesión. En su lugar, dio una conferencia de prensa. Mientras esta se producía, el Senado votaba, de manera unánime, las designaciones de los cuatro senadores. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.