Consejo de la Magistratura: triunfaron listas críticas del Gobierno pero el peronismo también festejó

En la elección de los jueces, la victoria fue para la lista Bordó, encabezada por Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, en tanto, en la de abogados ganó la lista 3, que llevaba a Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre. Los sectores afines al oficialismo también festejaron en base a un balance propio de la elección.

Los jueces y abogados eligieron hoy a sus respectivos representantes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación por un período de cuatro años, que comienza el próximo mes.

En la elección de los jueces, la victoria fue para la lista Bordó, encabezada por Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, un agrupamiento que tiene una postura crítica hacia el gobierno del Frente de Todos.

La lista Celeste, con posiciones más favorables a la gestión gubernamental actual, logró colocar a Alberto Lugones, mientras que "Compromiso Judicial" hizo ingresar a Alejandra Provítola.

En el caso de los abogados, el triunfo, con el 49% de los votos, fue para la lista 3, "Abogacía por la Independencia Judicial", que llevaba a Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre. El primero es un letrado de origen radical y la segunda una ex funcionaria de PRO que ya integró el Consejo en su última ampliación y buscaba continuar.

En segundo lugar quedó la lista 2, "Compromiso con la Constitución", con Héctor Recalde y Adriana Coliqueo al frente. Con 29% de los votos, esa fuerza es la que se relaciona con el kirchnerismo por la afinidad política del abogado laboralista pero, a la vez, contaba con un amplio aval de los gobernadores del Norte Grande.

El resultado de la lista 2 fue valorado por los representantes más cercanos al oficialismo. 

Según Héctor Recalde, "el bloque de consejeros que avaló el Lawfare, la persecución y el espionaje hoy perdió una banca. Estoy convencido de que a partir del diálogo podremos consolidar una mayoría para construir un Poder Judicial democrático".

Por su parte, Rodolfo Tailhade, advirtió que "la derecha tenía 3 consejeros abogados en el Consejo de la Magistratura, ahora tendrá 2. Y el peronismo, que no tenía ninguno, ahora va a tener a Recalde", balanceó el diputado.

María Fernanda Vázquez, al frente de la lista "Nueva Abogacía Federal", se llevó el 20% y también accedió a un lugar.

El Consejo de la Magistratura es el cuerpo a cargo de seleccionar y juzgar la conducta profesional de los jueces que, en abril último y por orden de la Corte Suprema, retornó a su conformación anterior ampliando el número de sus participantes de 13 a 20, con el titular del máximo tribunal a la cabeza.

En estas elecciones compitieron dos de los estamentos que incrementaron su representación en el Consejo como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la composición anterior del organismo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.