Tensión

Cristina Kirchner nombró a un camporista para el Consejo de la Magistratura

Juntos por el Cambio busca frenar la jura del candidato kirchnerista. Le enviaron una nota al presidente del organismo, Horacio Rosatti. En paralelo, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Germán Martínez, se diferenció del Presidente de la Cámara, Sergio Massa por designar a una opositora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su par en el Senado, Cristina Kirchner, enviaron las designaciones de los dos representantes del Parlamento que restaban para completar la composición del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema que obligó al organismo a retrotraerse a su antigua composición. 

El PRO busca frenar la jura del candidato que el kirchnerismo impuso a último momento, luego de la ruptura del bloque oficialista en el Senado. En paralelo, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, se diferenció del presidente de la Cámara baja. 

Consejo de la Magistratura: desde el Frente de Todos le piden a Massa que se abstenga de nombrar nuevos representantes

Consejo de la Magistratura: la estrategia del oficialismo ante el desembarco de Horacio Rosatti

 El rionegrino Martín Doñate, miembro de La Cámpora, fue el elegido como representante del flamante bloque Unidad Ciudadana que preside la senadora ultrakirchnerista Juliana Di Tullio

El nombre se definió luego de que anoche la bancada que conducía el formoseño José Mayans se partiera en dos para que uno de los bloques, con 14 integrantes, pasara a convertirse en la segunda minoría -desterrando al PRO, y a su candidato, Luis Juez.  

Su designación fue dada a conocer desde el entorno de la Vicepresidenta, con la difusión de las resoluciones firmadas por Massa y CFK con los nombres de los dos representantes del parlamento que restaban designarse para que el organismo encargado de administrar la Justicia vuelva a su composición de 20 miembros.

El tigrense, que venía manejando el asunto con hermetismo, finalmente firmó la designación de la postulante del bloque UCR. Se trata, nada menos, de la santacruceña Roxana Reyes, rival de la familia Kirchner a nivel provincial

Apenas se conoció el nombramiento de Doñate, el bloque del PRO del Senado le envió una nota al presidente del Consejo, Horacio Rosatti, para que se abstuviera de tomarle juramento al candidato que impulsara el kirchnerismo. Consideran que su nombramiento es "ilegal". 

Desde la bancada opositora, que brindó una conferencia en el Senado a los pocos minutos de la oficialización de las resoluciones dijeron que la "jugada" de CFK fue una "estafa política"

Juez fue desbancado por el camporista Doñate.

El jefe de la bancada PRO, Humberto Schiavoni argumentó que "en febrero se conformaron los bloques y quedó claro que el PRO es la segunda minoría".

"Es un fraude político", sentenció el radical Luis Naidenoff, jefe de la bancada radical y remarcó que el 16 de abril, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema, la segunda minoría era el PRO. 

"No hemos sido nosotros los que salimos a robar una banca a las 12 de la noche", sentenció Juez. Con estos argumentos fue que, que finalmente se le envió el pedido a Rosatti.

Martínez se desmarcó de Massa

Mientras el PRO le enviaba la nota a Rosatti desde el Senado, en Diputados sorprendió que sea el propio oficialismo el que expresara su descontento con Massa. Le tocó al sucesor de Máximo Kirchner -conferencia de prensa mediante- dar a conocer la postura. 

"Estoy en desacuerdo con la designación de Reyes", dijo Martínez desde el Salón Pasos Perdidos de la Cámara baja. Y dio a conocer que se encontraba analizando la posibilidad de "impugnar" la decisión de Massa. 

Martínez cuestionó la designación de Reyes.

"Esta resolución deja subrepresentado a mi bloque", dijo el santafesino, que ayer le había presentado una nota a Massa pidiéndole que se abstenga de designar a Reyes hasta tanto se definieran los criterios de representación en la Cámara. 

Es que, en los últimos años, no se tomó como criterio a los bloques para definir a los representantes parlamentarios en el Consejo, sino que se armaron "paquetes" para conformar mayorías y minorías. Pero cierto es que la ley que se puso en vigencia tras el fallo de la Corte es clara al respecto. En su  texto habla de "bloques", y no de "mayorías" como la ley que fue declarada inconstitucional.  

Retomando el argumento de Martínez, con la designación de Reyes, Juntos por el Cambio quedará con dos representantes, Pablo Tonelli (PRO) y Roxana Reyes (UCR), mientras que el Frente de Todos cuenta con una sola silla, la de Vanesa Siley. La cuarta está en manos de la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño.

A diferencia de la estrategia del Frente de Todos en el Senado, de partir el bloque en dos, en Diputados, fuentes parlamentarias aseguraron que esa opción no se barajó. "No tenemos el quórum para sostenerlo", explicaron. 

Acorralados por los números, la lectura es que las expresiones de Martínez fueron una válvula de escape que encontró el kirchnerismo para expresar su rechazo por la designación de la santacruceña. 

De todas maneras, la vía que eligió el Frente de Todos corre el riesgo de que se interprete como una nueva grieta dentro de la alianza gobernante.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.