GUERRA RUSIA-UCRANIA

Santiago Cafiero pidió por la paz frente al Canciller ruso y el secretario de Estado estadounidense

En el marco del encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, el canciller Santiago Cafiero sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Este viernes el canciller Santiago Cafiero se reunión con su par de Rusia, Serguéi Lavrov, y con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en dos reuniones bilaterales que se dieron en el marco del encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.

En este contexto, y con la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias como foco de conflicto internacional, Cafiero compartió un discurso frente a sus pares del G20. Allí, pidió un "cese de las hostilidades" y que se inicien las negociaciones para parar la guerra en Europa.

Malvinas: Cafiero reclamó en la ONU que el Reino Unido acepte negociar la soberanía

Petróleo: por qué Rusia podría empezar a usarlo como un 'arma' y cómo afecta a los mercados 

"La paz es urgente", remarcó Cafiero frente a los líderes internacionales. En este sentido, subrayó la posición nacional respecto al conflicto, indicando que "la Argentina tiene la convicción de que las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio de compromisos mutuos que aseguren la convivencia pacífica, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y humanitario".

En cuanto a su reunión bilateral con el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken, Cafiero le solicitó que se comprometa para negociar la paz en Ucrania como miembro de la OTAN.

Además, subrayó las consecuencias del conflicto en todo el mundo en general y en Latinoamérica en particular, donde la suba de los precios de los commodities y los faltantes de ciertos productos a raíz de la guerra está generando efectos distorsivos que impactan en las economías de la región.

Por otro lado, Cafiero también mantuvo una reunión bilateral con Serguéi Lavrov, Canciller de Rusia, a quién le transmitió su preocupación por el conflicto armado que la nación a cargo de Vladimir Putin sostiene.

Cafiero reforzó ante Lavrov la posición que la Argentina sostiene desde el comienzo del conflicto en todos los foros multilaterales y regionales, lo que incluye "el rechazo del uso ilegítimo de la fuerza, la necesidad de lograr el alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para alcanzar la paz de manera urgente".

En el marco de la reunión de cancilleres del G20, Cafiero reforzó su posición en torno a la necesidad de "construir un multilateralismo como instrumento de paz" y para que este se imponga "allí donde el mercado concentra riqueza y distribuye pobreza".

Además, profundizó indicando que, cuando se percibe que el multilateralismo no es eficiente, surge una visión que privilegia las acciones unilaterales, "y estas con mucha frecuencia provocan parálisis y tensiones que repercuten negativa y desigualmente sobre nuestras sociedades", sumó.

En este sentido, agregó que la pandemia del Covid-19 "puso en evidencia las dificultades de la comunidad internacional para articular una respuesta global que garantice un acceso equitativo a las tecnologías médicas y vacunas contra el virus".

La reunión de Cancilleres del G20 de este año tiene como lema "Construir juntos un mundo más pacífico, estable y próspero", y oficia como un foro estratégico para abordar los esfuerzos de recuperación global, buscando el "fortalecimiento del multilateralismo" y "formas de fortalecer la colaboración global y fomentar la confianza mutua entre los países", recuerdan desde Cancillería.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.