Malvinas: Cafiero reclamó en la ONU que el Reino Unido acepte negociar la soberanía

El canciller expuso ante el Comité Especial sobre Descolonización de las Naciones Unidas, a cuatro décadas de haberse desatado el conflicto bélico en el Atlántico sur.

A 40 años del conflicto del Atlántico sur, el canciller Santiago Cafiero volvió a reclamar al Reino Unido la reanudación de las negociaciones con vistas resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, durante una sesión del Comité Especial sobre Descolonización de las Naciones Unidas.

Refiriéndose a la guerra sucedida hace cuatro décadas, el ministro de Relaciones Exteriores adjudicó aquella gesta fue entera responsabilidad de "una junta militar ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino y se apartó del compromiso con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales".

Cafiero destacó que la Argentina "se ha consolidado como un país democrático comprometido con todos los esfuerzos por resolver la disputa de soberanía de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General", y cuestionó a Londres por no atender las peticiones.

Alberto Fernández le reclamó al Reino Unido la reanudación del diálogo: "Jamás cederemos en nuestros reclamos"

Vuelos a Malvinas: los isleños planean reanudar la conexión a Chile con escalas en la Argentina continental

"¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica?", preguntó. "La comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena", sentenció el jefe de la diplomacia argentina.

Cafiero sostuvo de que "es hora de que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz", y opinó que "el conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución".

Dirigiéndose a Londres, Cafiero pidió que el gobierno británico "escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones", porque en Malvinas hay una situación de "dominación, especulación y oportunismo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.