Definiciones

Salario Mínimo: primeras cifras de aumento, ¿cómo impactará en Jubilados, Becas Progresar y AUH ANSES?

Las centrales sindicales se reunirán este martes con los representantes empresariales y de la Secretaría de Trabajo para delinear el nuevo piso de ingresos. Según el instituto CIFRA, desde noviembre acumula una caída del 34% frente a la inflación.

En esta noticia

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este martes desde las 16 horas para definir la nueva actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la Prestación por Desempleo.

La sesión plenaria adoptará una instancia previa de encuentro pautada para las 14 horas entre los representantes sindicales, empresariales y de la Secretaría de Trabajo quienes buscarán consensuar un guarismo.

Según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) en abril de 2024 el poder adquisitivo del SMVM se ubicó 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al tiempo que acumuló un desplome real del 34,1% (noviembre ´23- abril ´24).

¿De cuánto será el aumento del Salario Mínimo que pedirá la CGT y la CTA?

 
La CGT buscará traccionar el SMVM actual de $ 202.800 a $ 400.000 desde mayo 2024, lo que significaría un incremento del 97,24%.

Así lo informó la mesa chica de la central obrera tras la reunión que mantuvo el lunes en la sede de UPCN.

La CGT y la CTA impulsarán nuevas subas del Salario Mínimo para abril y mayo

 En la misma línea, la Central de Trabajadoras la Argentina Autónoma (CTA) buscará una efectivizar una suba del 51,7% para abril.

Ambos guarismos buscarán recuperar parte de la pérdida del poder adquisitivo que experimentó el ingreso base, aún al contar la actualización del 30% que definió el Gobierno nacional en febrero. 

Desde CIFRA calificaron de "inédita" el escenario de "ausencia de propuestas" por parte de la representación empresarial. 

"En la comparación con las líneas de pobreza y de indigencia se evidencia el retroceso histórico: en abril el salario mínimo sólo alcanzó para adquirir poco más de la mitad de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y menos de un cuarto de la canasta de pobreza, relaciones solo comparables al peor momento de la crisis tras el estallido del régimen de convertibilidad", amplió el informe del instituto gremial.

¿Cómo impactará el aumento del Salario Mínimo en Jubilados, AUH ANSES y Becas Progresar?


En lo que será el segundo incremento de 2024, el SMVM determinará el condicionante de ingresos máximos permitidos para acceder a las Becas Progresar de la Secretaría de Educación (hasta 3 SMVM) y la Asignación Universal por Hijo (AUH), ambas liquidadas por ANSES.

Prestación previsional Monto
AUH ANSES Hasta 1 SMVM
Becas Progresar Hasta 3 SMVM
Jubilados y pensionados Mínima igual o más al 82% del SMVM

Además, también definirá la acreditación de un Plus para los Jubilados y Pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 27.426)

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.