Boletín Oficial

El Gobierno oficializó a Julio Cordero como nuevo secretario de Trabajo

El abogado laboralista que se desempeñaba en Techint y la UIA reemplaza a Omar Yasín

El Gobierno oficializó este viernes la designación de Julio Cordero como nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en reemplazo de Omar Yasin, eyectado del Gabinete tras la polémica que se generó en torno al aumento de los sueldos de Javier Milei y sus funcionarios, que finalmente el presidente se vio obligado a retrotraer.

A través del Decreto 252/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aceptó la renuncia de Yasín y oficializó en el cargo a Cordero .

Quién es Julio Cordero, el nuevo secretario de Trabajo

Cordero fue hasta su entrada al Gobierno, abogado responsable del departamento jurídico laboral del grupo Techint y forma parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) como vicepresidente del departamento de Política Social.

Durante el año pasado trabajó junto a Patricia Bullrich durante su campaña presidencial, sin embargo, desde la llegada al poder de Javier Milei colabora con el Gobierno como asesor.

El ahora funcionario participó incluso en la redacción del capítulo de reforma laboral del mega DNU 70/2023, de desregulación del Estado, que anoche fue rechazado por el Senado.

Además de su trabajo en Techint y aporte a la UIA, Cordero es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina. También es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a grandes empresarios del país, con la especial confianza de Paolo Rocca.

Al flamante secretario lo impulsaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor -ex funcionario macrista- Federico Sturzenegger. 

El saliente Yasin fue el fusible que eligió Milei para terminar la polémica que se generó en torno a su sueldo. El Presidente primero se cruzó en redes con Cristina Kirchner, a quien culpó por un decreto firmado hace más de una década pese a que la oficialización de los aumentos salariales del 48% para el Poder Ejecutivo contó con su rúbrica. Finalmente, el jefe de Estado dio marcha atrás con los incrementos pero hizo responsable del "error" al ahora exsecretario, pese a que la decisión se tomó en en otras áreas del Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Julio Cordero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.