Los 5 puntos del plan de Redrado para que Argentina crezca al 3,5% "por varios años consecutivos"

Martín Redrado, expresidente del BCRA propuso cinco ejes vinculados a temas fiscales, monetarios, impositivos, de balanza comercial y de infraestructura. Cómo y cuándo sugiere aplicarlo.

El economista y expresidente del Banco Central Martín Redrado propuso un plan integral para "aplicar después de las elecciones" y retomar el crecimiento y aseguró que ese programa está basado en cinco ejes vinculados a temas fiscales, monetarios, impositivos, de balanza comercial y de infraestructura.

Aseguró que la propuesta está orientada para lograr un crecimiento con tasas del 3,5% "por varios años consecutivos" y advirtió que "no alcanza con eliminar las distorsiones" para reiniciar el ciclo de crecimiento económico.

"Este plan debería ser llevado adelante por un equipo totalmente coordinado en la toma de decisiones", explicó Redrado.

Melconian: "Hay caldo de cultivo para una piña como una hiper"

Así lo dijo al hablar, desde Londres, en el Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde explicó que la idea global es para ser aplicada "después de la pandemia".

Los 5 puntos del plan de Redrado:


  • Equilibrio fiscal 
  • Equilibrio monetario
  • Revolución impositiva
  • Incremento de las exportaciones 
  • Shock de infraestructura.

El director de la Fundación Capital reconoció que algunas de las iniciativas deberán contar con la aprobación de "mayorías especiales" en el Congreso.

Dijo que en las últimas décadas en el país existieron "tres ministros respaldados por leyes" y mencionó a Juan Sourrouille, con el Plan Austral; a Domingo Cavallo, con la ley de Convertibilidad y a Roberto Lavagna, con la legislación de emergencia económica.

Juan Sourrouille, ministro de economía de Raúl Alfonsín.

Así, Redrado propuso una ley monetaria "que marque un sendero con metas plurianuales y rendición de cuentas trimestrales", junto con una ley fiscal de estabilización.

Planteó además la puesta en marcha de una "revolución" impositiva que tenga como eje la simplificación tributaria, además de leyes para impulsar exportaciones e inversiones.

La opinión de Redrado sobre Bitcoin: cometió un error y lo mataron en redes

"El eje de la modernización tributaria es un vector central, por lo que puede lograr en términos de igualar el campo de juego, hoy muy inclinado por la desigualdad en la distribución del ingreso y por la informalidad", remarcó.

En su exposición, agregó: "Hablo de modernización y no de reforma tributaria. La digitalización de la economía, del big data y la inteligencia artificial nos permite ampliar la base de tributación".

En cuanto al comercio exterior, explicó que el objetivo de una revolución es "duplicar las ventas" en 10 años y consideró que "será necesario mejoras en todos los frentes y también duplicar la cantidad de firmas hasta llegar a los 20.000 empresas volcadas al comercio exterior".

Tags relacionados

Comentarios

  • CS

    Claudio Santos

    23/10/21

    Buenas espero no borren mi comentario, como ya ha sucedido.
    Me extraña que el cronista borre mis comentario. Desconozco si tienen duracion.
    Mi opinion sobre el tema es el siguiente.
    No debemos de perder nuestra moneda y debemos dejar hablar de tarifas dolarizadas
    Una vergüenza para cuidadano común, que ganan en $$$$$, la mayoría entre $30.000 y $ 40.000 hablar de tarifas internacionales y en dolares.
    Respecto lo que veo en estos puntos es una tendendencia de volver a los noventa al menen que tambien fracaso.
    Dejar de vivir de lo prestado y ponernos a trabajar estos economistas son nadamas que endeudadores seriales gracias claudio santos 1169529847
    claudioa.santos@yahoo.com.ar

    1
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    23/10/21

    Los argentinos deben ceder mútua, parcial y progresivamente sus posiciones ideológigas extremas, para cicatrizar la grieta que desde los albores de la patria los han dividido, impidiendo o retrasando el crecimiento cultural, económico y social del país. Como uno de los medios para llegar hacia esa unión dentro de un federalismo lo más estrecho posible, propongo reflotar la idea del TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS lo que obraría como un proyecto encauzador para que la Argentina logre económicamente pasar, de país fronterizo a país emergente, procurando al mismo tiempo mantener una distribución social de la riqueza, justa y aceptable.

    0
    2
    Responder
    • MC

      Mariano Cerdeira

      23/10/21

      En que cambiaria mudar la capital?

      1
      0
      Responder
  • D

    denisyuktype .

    23/10/21

    puro blabla pero nada concreto. Cómo le gusta figurar al maniquí este!

    3
    0
    Responder
  • MBB

    Marcelo Braunschweig Braunschweig

    23/10/21

    Con reforma laboral y sindical. Las pymes y creo que todas las empresas están rehenes del sistema, no se puede mejorar el plantel laboral.

    1
    0
    Responder
  • FPP

    francopa pa pa

    23/10/21

    REFORMA LABORAL Y SINDICAL , TRIBUTARIA , MONETARIA , EDUCACION Y SALUD , PLAN DE INFRAESTRUCTURA Y REFORMA POLITICA , DIVIDIR AL PAIS EN 5 ZONAS PRODUCTIVAS Y PASAR DEL PRESIDENCIALISMO AL SISTEMA PARLAMENTARIO .

    1
    0
    Responder