LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Reunión clave por precios de alimentos: ¿Se firma un acuerdo o el Gobierno impone el congelamiento?

Hoy 17.30, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el titular de COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, se volverán a ver las caras. El Gobierno quiere realizar el anuncio cuanto antes y las empresas reclaman cambios.

En medio de la carrera que se autoimpuso el Gobierno para lanzar la mayor cantidad de anuncios posibles en la previa de las elecciones, el congelamiento de precios pasó a tomar un protagonismo importante.

En este sentido, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pretende realizar un anuncio cuanto antes, pero hasta el momento no logra ponerse 100% de acuerdo con las empresas alimenticias.

Para avanzar sobre un posible entendimiento, esta tarde, 17.30, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), mantendrá un nuevo encuentro con Feletti, para intentar llegar a un acuerdo.

Por el lado del Gobierno, el reclamo es claro. Pretende cerrar y hacer oficial hoy mismo el nuevo programa de congelamiento de precios, incluso pese a los puntos en los que no están de acuerdo con los privados.

En tanto, las industrias no quieren que ese acuerdo se firme a cualquier costo. Según la visión de los empresarios, una nueva reglamentación poco conveniente se daría en caso de que, primero, no permita que la industria realice sus propios reclamos o se de lugar a sus sugerencias.

"Si lo van a llamar acuerdo, lo más lógico debería ser que sea algo realmente acordado. Si todo va a surgir en base a lo que dictamine solo una de las partes, no es un acuerdo", sostuvo una fuente del sector.

Dentro de este contexto, otro de los puntos de conflicto es el de los precios.

El eje de la discusión pasa en este sentido por si se habilitan los incrementos cercanos a 7% que la exsecretaria de Comercio Interior, Paula Español, se había comprometido a aplicar al programa Precios Cuidados.

El Gobierno quiere pasar eso por alto, por lo que los valores que quedarían fijados serían los de julio pasado. Por otra parte, habrá que llegar a un entendimiento, también, en la conformación del listado.

La Secretaría de Comercio Interior confeccionó un listado de 1650 productos -desde los algo más de 1200 que se habían anunciado la semana pasada-, aunque las compañías argumentan que mucha de esa mercadería, por ejemplo, se discontinuó o proponen otras.

"Tiene que haber un consenso tanto en precios como en el armado de los listados. De otro modo es difícil que la industria apoye el programa, pese a que estamos totalmente dispuestos a llegar a un acuerdo", precisó la fuente.

Si el Gobierno da espacio a esta instancia, las alimenticias propondrán reuniones entre Comercio Interior y cada empresa, para lograr un mayor grado de entendimiento. Aquí, sin embargo, se chocaría con el apuro del Gobierno por realizar algún tipo de anuncio, ya que este proceso podría demorar, al menos, hasta fines de esta semana.

El Gobierno intenta cerrar un acuerdo para fijar 1650 precios

Si ninguno de los puntos que hoy las alimenticias quieren poner sobre la mesa encuentran eco en el Gobierno, hay grandes posibilidades de que no se alcance un acuerdo real.

En este caso, habrá que ver cuáles son los mecanismos que el oficialismo pretende tomar. Ayer, Feletti dijo públicamente que si no lograba un entendimiento con las empresas se podrían utilizar algunas herramientas que el Gobierno tiene para imponer el congelamiento de precios.

Una de ellas podría ser la aplicación de la Ley de Abastecimiento, aunque la otra opción que se maneja es la vuelta de Precios Máximos, un programa oficial que estuvo presente durante más de un año y en forma paralela a Precios Cuidados, y que las alimenticias marcaron varias veces que era perjudicial para la industria.

En la previa de este encuentro, la COPAL lanzó un duro comunicado en el que se culpa al Gobierno de no hacer lo posible para llegar a un acuerdo.

"Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible", dice el escrito. 

Por otra parte, sostiene que "la realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación".

Tags relacionados

Comentarios

  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    19/10/21

    Los fantásticos neologismos de la economía argentina: cepo, convertibilidad, blindaje, corralito, congelamiento, etc., terminan siempre fracasando, Argentina Kaput

    0
    0
    Responder