Recortes

Milei recalcula su estrategia: propuesta a los gobernadores, fusión con PRO y una sorpresa

El Presidente tuvo varios gestos en las últimas horas para marcar la cancha de lo que se viene a partir del 1 de marzo. Mientras ultima los detalles de un duro mensaje en el Congreso, avanzan los contactos con algunos gobernadores y las señales a Macri

En esta noticia

En las últimas 24 horas previas al duro mensaje que dará en el Congreso por la inauguración de sesiones ordinarias Javier Milei recalculó su hoja de ruta con gestos y mensajes que despistaron a varios: tendió una línea de negociación con los gobernadores aunque ratificó su plan de recorte de gastos; reforzó la idea de una fusión con el PRO con gestos hacia Mauricio Macri y se mostró inflexible en su plan económico.

Hechos concretos: Milei almorzó con el diputado del PRO y allegado a Macri, Cristian Ritondo, recibió a los diputados de La Libertad Avanza para bajar un mensaje de unidad, sus ministros tendieron puentes con varios gobernadores y se guarda bajo llaves una sorpresa que dará en el discurso frente a los legisladores este viernes.

Allegados al Presidente confiaron a El Cronista que deslizó en las últimas horas un resquicio de negociación con los gobernadores: aceptaría incluir un paquete fiscal para llevar alivio financiero a las provincias a cambio de que la oposición en el Congreso vuelva discutir todo el proyecto de ley ómnibus que envió en diciembre al Legislativo y que luego naufragó por no conseguir avales.

Esto forma parte de lo que varios ministros repiquetean en una frase: "Hay herramientas disponibles en la mesa de discusión para aquellos que entiendan el cambio de época".

En ese esquema está la idea de volver a incluir en el proyecto de ley ómnibus el paquete de impuestos relacionados con Bienes personales, el impuesto PAIS y Ganancias a fin de que su recaudación sea parte de la coparticipación con las provincias. En ese paquete no estaría incluido el tema de suba de retenciones.


La idea de fusión con PRO

Antes de la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso el presidente Javier Milei unificó posiciones con los legisladores del oficialismo y del PRO para avanzar en "el cambio cultural" que necesita la Argentina, ratificar todas las reformas económicas que se propone el Gobierno y profundizar el plan de recorte de fondos en todo el Estado.

A los diputados de La Libertad Avanza les dijo que está dispuesto a ir a fondo con la política de ajuste y las reformas que se propone para la Argentina porque ve que en dos meses de gestión ya vislumbra avances de mejora en la economía. Ya está dispuesto un menú de auditorías del Estado en el que sustentarán más recortes. Los contratos que vencían en marzo no se renovarán.

Por otra parte, en el almuerzo que mantuvo con Ritondo tendió puentes hacia Macri. Nuevamente el presidente insistió en reflotar la idea de la fusión LLA y el PRO para darle sustento político al proyecto de gobierno. Se mencionó la necesidad de conformar un interbloque parlamentario para sumar fuerza, al estilo Cambiemos en épocas de gobierno de Macri. 

No se cerró nada de esto aún. Tampoco habrá por ahora encuentro formal con el expresidente porque ya hablan fluido por teléfono.

Puente con las provincias

Por otra parte, el Presidente cree que se debe reforzar el frente con gobernadores alineados. 

Parte de esta estrategia fue abordada en las últimas horas por el ministro del Interior, Guillermo Francos en contacto con algunos gobernadores dialoguistas como Alberto Weretilnek (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes).

No obstante, la Casa Rosada mantiene conversaciones con varios mandatarios del PJ o provinciales que no están alineados con Milei como los de Misiones, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Pampa.

"Aquellos que nos traten bien, los trataremos bien y los que no, van a estar mal", es el lema que esgrime un allegado al Presidente sobre el vínculo con los gobernadores. Esto implicará en la práctica que aquellos que no quieran sumarse al plan de recorte de gastos que impone la Nación deberán afrontar sus problemas fiscales solos. "Hay que entender que en Argentina el antiguo régimen se terminó", señalaron cerca del Presidente.

Milei se mostró muy confiado con la marcha de la economía. Quienes lo escucharon en las últimas horas destacaron que se vio satisfecho con la baja de la inflación, el aumento de reservas del BCRA y la quietud del dólar blue.

El mensaje ante el Congreso de este viernes será duro. "Habrá un cuestionamiento a la dirigencia política más general y una sorpresa para el final", dijo a El Cronista un funcionario cercano a Milei. Nadie sabe qué será esa sorpresa pero hay una idea generalizada en la Casa Rosada de que el discurso ante el Legislativo será una suerte de lanzamiento formal de su mandato.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.