Ley Bases

Quiénes son los tres senadores de Unión por la Patria que votaron a favor del RIGI

Los tres legisladores opositores sorprendieron con su voto afirmativo durante la votación en particular. Una situación similar se había vivido en Diputados.

En esta noticia

Con 38 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó este jueves a la madrugada el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La iniciativa, una de las más grandes apuestas de Javier Milei, ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. 

Esta medida, que tiene como objetivo "generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional", recibió un apoyo impensado al momento de la votación.

Es que además de los votos con los que LLA esperaba contar para lograr la aprobación, hubo tres senadores que pertenecen al interbloque de Unión por la Patria que sumaron su aval al proyecto oficialista.

Se trata de Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy), quienes por primera vez en la jornada rompieron la unidad del espacio y votaron distinto a sus compañeros.

Una fuga similar en Diputados

Una situación similar se había vivido el pasado 30 de abril durante la votación en la Cámara Baja, cuando seis diputados de UxP votaron a favor del régimen.

En esa ocasión, quienes dieron el visto bueno desde la oposición fueron los sanjuaninos Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica, además de los catamarqueños Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, dos provincias economías fuertemente dependientes de la minería, actividad incluida como destinataria de las grandes inversiones.

Cambios de último momento en el RIGI

En un cambio de último momento, el Gobierno añadió a los sectores de turismo, siderurgia, petróleo y gas como destinatarios de las grandes inversiones.

Dichas actividades se suman a minería, energía, tecnología, agroforestal e infraestructura.

"Necesito hacer una corrección por un error de tipeo en mi expresión anterior. Quiero dejar en claro el artículo 165 del título 7. El RIGI resultará aplicable a las grandes inversiones en proyectos de los sectores de foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos", informó minutos antes de la votación en particular el senador Abdala. 

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 29 días

    Expone la nota una característica que tiene el grupo peronista que es la omerta y estos Senadores optaron por el beneficio del país, por sobre los intereses políticos

    Responder