Debate en el Senado

Cambios en el RIGI: las modificaciones que aceptó el oficialismo

Se trata de uno de los puntos que genera mayor discusión en medio de la enorme lista de normas que se pretenden llevar adelante. Qué implican estos cambios.

El Gobierno aceptó cambios en el punto más polémico de la Ley Bases: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). 

El senador Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, repasó en plena sesión los cambios que se aplicarán el RIGI. Entre ellos, está el detalle de los sectores implicados y cambios en los plazos de la libre disponibilidad de divisas.

Luego de varias críticas sobre la laxitud de la norma a la hora de referirse a los sectores que pueden adherir a la serie de beneficios que ofrece el RIGI, Abdala detalló cuales serán las actividades que se incluyeron en el artículo 165. Estas son: agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.

Además, señalaron en los cambios al artículo 174 que los proyectos deberán detallar su plan de desarrollo de proveedores locales, a los cuales deberán asignar al menos el 20% de la inversión destinada a proveedores "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad". El porcentaje mínimo deberá mantenerse tanto en la etapa de construcción como en la de operación.


A través de las modificaciones al artículo 196 especificaron que los cobros de las exportaciones de productos de los proyectos estarán exceptuados del ingreso a través del Mercado Libre de Cambios (MULC) desde el 20% una vez trascurridos los primeros dos años contado desde el momento en que se puso en marcha el proyecto, el 40% luego de los tres años y el 100% pasados los cuatro años.

En el caso de los proyectos declarados de exportación estratégica, esto es que implique la apertura de nuevos mercados o segmentos, los plazos serán del 20% de libre disponibilidad una vez transcurrido el primer año, 40% transcurridos los dos años y 100% transcurridos los tres años desde la puesta en marcha del proyecto. 

Por  último, a través de la modificación del artículo 205, se permite que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los proyectos adheridos al RIGI puedan ser transferidas, sean prenda de negociación, cesión o garantía sin necesidad de autorización de la autoridad de aplicación.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.