Apoyo ante el FMI

Quién es Marc Stanley, el nuevo embajador de Estados Unidos que hoy se reúne con Alberto Fernández

Es abogado y apoyó la candidatura de Joe Biden a la presidencia. Llegó la semana pasada al país y hoy se encontrará con Fernández, con la negociación con el FMI como tema crucial.

Marc Stanley asumió como embajador de Estados Unidos en la Argentina el pasado jueves, luego de su llegada al país. Solo cuatro días después se reunirá con Alberto Fernández, lo que denota la importancia que tiene para el Gobierno el encuentro con el diplomático estadounidense.

Marc Stanley será el nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina: su perfil y sus planes para el país

El encuentro se realizará a las 17 horas en la Casa Rosada y allí el Presidente recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador. Más allá de los formalismos, habrá un elefante en la sala: la renegociación de la deuda con el FMI. El apoyo que pueda lograr Fernández por parte de Estados Unidos es crucial para que las conversaciones lleguen a buen puerto con el organismo multilateral.

Stanley asumió su rol actual el jueves pasado, día que se cumplía un año de la partida de Edward Prado, el anterior representante estadounidense en Buenos Aires. Tras arribar a Ezeiza, Stanley fue recibido por MaryKay Carlson, la encargada de negocios de la embajada.

La llegada de Stanley a la residencia oficial en Buenos Aires, en el Palacio Bosch

Unos días antes, Stanley se había reunido en Washington D.C. con Jorge Argüello, embajador argentino radicado en esa ciudad. Se trata de uno de los funcionarios de mayor confianza con Alberto Fernández

Según reveló el propio Argüello, compartieron un almuerzo en el que repasaron "la extensa agenda que nutre los lazos bilaterales". Además, según Argüello, "al reconocer la dimensión, diversidad y el carácter federal del país, manifiesta interés por visitar cada rincón, con el ánimo de fortalecer aún más la relación".

Jorge Argüello y Marc Stanley dialogaron en Washington DC

un plan económico y el fmi

En octubre, cuando ya había sido designado por Joe Biden para el cargo, Stanley había afirmado que la Argentina necesitaba un plan macroeconómico sólido. "Aún no lo hicieron pero dicen que pronto llegarán a uno", había sostenido en ese entonces.

En esa línea, había explicado que "Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, pero tiene una larga historia de inestabilidad económica que ha afectado su productividad y competitividad. Argentina ha estado en recesión desde 2018, y su gobierno debe construir un marco de política macroeconómica que lo ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera".

minería, laboratorios y 5g

Según había anticipado, sus planes para la embajada incluían buscar oportunidades "para expandir el comercio y la inversión de Estados Unidos en industrias como la minería, ciberseguridad, laboratorios y tecnología".

Otro de los temas que se incluirá en las conversaciones será la incorporación de la tecnología 5G, tema de relevancia estratégica internacional en el que China también tiene interés. De hecho, Stanley había afirmado que "a medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con China en Argentina, haré que sea una prioridad mantener la presión sobre productos, como la tecnología 5G, que están ingresando al mercado y le permiten a China acceder a todos los datos e información de los argentinos".

5G: Estados Unidos denunció a Huawei por crimen organizado y robo de secretos comerciales

¿Mensaje para China? Brasil y Estados Unidos quieren duplicar su comercio bilateral en 5 años

"A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con China en Argentina, haré que sea una prioridad mantener la presión sobre productos, como la tecnología 5G, que están ingresando al mercado y le permiten a China acceder a todos los datos e información de los argentinos".

Stanley, un abogado por Biden

Oriundo de la ciudad de Dallas, Texas, el nuevo embajador es presidente de Stanley Law Group y abogado litigante civil con varias décadas de experiencia. Fue presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Texas.

También ocupó distintos cargos en organizaciones civiles y benéficas. Por ejemplo, fue miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington D.C. y presidente durante seis años el Consejo Judío Demócrata Nacional.

Stanley en un partido de los Dallas Cowboys, de la NFL

Además fue miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea Maxwell en Montgomery, Alabama. Durante cuatro años fue presidente de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas y copresidió el Comité del Conteo del Censo de los Estados Unidos en la ciudad de Dallas.

Estados Unidos, China y los dilemas de América del Sur

Por qué Estados Unidos está peligrosamente polarizado y Europa no

Joe Biden cumplió un año como presidente de Estados Unidos: las 7 frases clave de su discurso aniversario

En cuanto a su actividad política, sus vínculos con el Partido Demócrata quedaron expuestos cuando fue presidente de la asociación "Abogados por Biden" durante la última campaña presidencial de su país.

En cuanto a sus estudios, obtuvo un título de grado en Administración de Empresas en la George Washington University en 1979 y un juris doctor en la University of Texas School of Law en 1982.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios