INTERLOCUTOR CLAVE

Marc Stanley, el nuevo embajador de Estados Unidos, llegó a la Argentina: su agenda, punto por punto

Esta mañana arribó a Ezeiza Marc Stanley, el enviado diplomático de la Casa Blanca de Joe Biden, en medio de la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una larga agenda bilateral: China, el 5G, inversiones, Venezuela y Nicaragua, entre otros

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina, arribó este mediodía al país, donde lo espera la agenda por la negociación con el Fondo Monetario Internacional y una extensa lista de temas bilaterales. Fue recibido por MaryKay Carlson, la encargada de negocios de la embajada del país norteamericano en Buenos Aires.

Stanley es oriundo de Dallas, ubicada en el estado de Texas, y por las restricciones de la pandemia juró en esa ciudad el 21 de diciembre pasado como embajador en la Argentina. Tres días antes había sido confirmado de forma unánime por el Senado de su país para el cargo, luego de que lo designara Joe Biden.

Luego, el 30 de diciembre, Stanley había visitado a Jorge Argüello, embajador argentino en Washington D.C. Según comunicó el diplomático argentino, realizaron un repaso de la "extensa agenda que nutre los lazos bilaterales".

Stanley visitó a Jorge Argüello en la Embajada Argentina en Washington DC

Además, Argüello agregó que "Stanley dispone como activos para su futura labor el conocer y apreciar la Argentina. Por otro lado, al reconocer la dimensión, diversidad y el carácter federal del país, manifiesta interés por visitar cada rincón, con el ánimo de fortalecer aún más la relación". 

El dirigente peronista, históricamente cercano a Alberto Fernández, agregó que "la nominación del embajador Stanley presenta una nueva oportunidad para continuar trabajando por el bienestar de ambos pueblos".

la relación argentina con estados unidos

La llegada del embajador se produce al día siguiente de que se cerrara la visita de Santiago Cafiero a Estados Unidos. El canciller argentino se reunió con Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado, en medio de las negociaciones con el FMI, tema excluyente para el Gobierno.

Marc Stanley junto a Joe Biden

Mientras tanto, la administración estadounidense sigue de cerca la posición argentina respecto a los regímenes no democráticos de la región, como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esta mañana, la misión permanente de Argentina ante la OEA repudió a Nicaragua por la justificación de la presencia del iraní Mohsen Rezai en la reasunción de Daniel Ortega como presidente.

Stanley cuenta con una nutrida experiencia de 38 años como abogado litigante y 44 en la política de su país. Durante la última campaña presidencial presidió el movimiento "Abogados por Biden".

los temas de interés para estados unidos

En la sesión ante el Senado para aprobar su nominación, Stanley detalló la agenda de trabajo con la Argentina y consideró que el país está pasando por "importantes desafíos económicos" y aseguró que busca apoyar al Gobierno en las negociaciones con el FMI pero reclamó un plan económico.

Allí destacó que hay empresas estadounidenses que abandonaron la Argentina "por problemas regulatorios" y aseguró que busca trabajar con el Gobierno de Fernández para aumentar el comercio entre los dos países. 

El Gobierno de los Estados Unidos apunta a "explorar oportunidades para expandir el comercio y la inversión en industrias como la minería, ciberseguridad, farmacia y tecnología" pero también preocupa el avance de China sobre la región. El flamante embajador aseguró que buscará avanzar en las discusiones por la red 5G.

CHINA Y EL 5G

"A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies de todos en el fuego, especialmente cuando productos como la tecnología 5G que están ingresando por debajo de las condiciones de mercado y permitir que China acceda a todos los datos e información entre la población de Argentina", anticipó en el Senado.

En esa oportunidad, Stanley también marcó como ejes de preocupación la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la región y cómo colaborar con el gobierno de Fernández en ese punto, en medio de cruces con Daniel Ortega en el último caso por la presencia de un iraní investigado por la causa AMIA en la asunción de Ortega, donde Argentina tuvo también emisario.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios