Qué se sabe de la suma fija para los trabajadores: montos y beneficiarios
El presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y algunos sindicalistas ya se expresaron sobre el tema, y El Cronista además consultó a un economista. ¿Cuál debería ser la cifra a pagar?
El Gobierno anunciaría esta semana una suma fija para los trabajadores registrados, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los salarios golpeados por la inflación.
Así lo anticipó la semana pasada el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la antesala de su viaje a Estados Unidos para sellar el desembolso de u$s 7500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La semana que viene (por esta) lo vamos a anunciar, pero digamos, claramente está el tema de la suma fija como las paritarias y lo estoy charlando con todos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con TN.
En este sentido, el presidente Alberto Fernández aseguró hoy en Neuquén que la suma fija será anunciada entre jueves y viernes de esta semana.
Las medidas tendrán como objetivo "recuperar lo perdido" tras la devaluación del 20% signada el lunes post elecciones PASO 2023.
Suma fija: de cuánto debería ser según un economista
Consultado por El Cronista, el economista Hernán Letcher dijo que "estimando la inflación de agosto, según mis cálculos la suma fija debería ser de $ 72.500 para, en la mediana salarial en términos reales, recuperar el promedio del año 2015 completo".
En este sentido, Letcher agregó: "Desde ese momento hasta hoy perdiste unos 20 puntos. Por lo cual si por ejemplo ahora se incorpora una suma fija de $ 35.000 se recuperarían 10 de esos puntos, o sea la mitad.
Suma fija: el reclamo de algunos sindicalistas
El cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, instó días atrás a "activar" el pago de una suma fija para trabajadores registrados de entre "40, 50 o 60 mil pesos".
"Ojalá que, del regreso de Washington, Massa haga los anuncios para recomponer ingresos que estamos esperando", agregó durante una entrevista con Radio 10.
Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) reclamó el miércoles que el monto ascienda a $ 75.000 y se acompañe con un nuevo aumento adicional para jubilados y pensionados al igual que un anticipo de los incrementos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
"Somos conscientes de que la promesa de vivir mejor a partir de recuperar los ingresos de los asalariados registrados y no registrados que habían sido destruidos por el gobierno de Macri (Mauricio), no pudo cumplirse en los cuatro años de gestión del Frente de Todos. Entendemos que esta realidad ha sido aprovechada por quienes presentan de manera ilusoria como nuevas las mismas recetas económicas que ya fracasaron cuando fueron aplicadas por Domingo Cavallo o José Martínez de Hoz", detalló el espacio liderado por Hugo Yasky a través de un comunicado.
Compartí tus comentarios