La opinión de los votantes

Encuesta: ¿qué piensa la sociedad sobre el juicio político a la Corte Suprema?

Un informe elaborado por Synopsis detalla qué piensa la opinión pública sobre el juicio político contra la Corte Suprema impulsado por el Gobierno. ¿Tiene vinculación con la sentencia a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad?

La decisión del Poder Ejecutivo de impulsar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema no es bien vista por la mayoría de la sociedad. Además, para buena parte de los consultados, la medida fue impulsada para "atacar a la justicia" por la condena a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la Causa Vialidad. 

De acuerdo a una encuesta elaborada por Synopsis, un 52,9% de los consultados consideró que la decisión fue "mala o muy mala". Apenas un 28,3% se inclinó por las respuestas "buena o muy buena".

Fuerte acusación de la Coalición Cívica contra un juez de la Corte Suprema

Parálisis, acefalía, designación por decreto o sorteo: qué pasa si renuncian los 4 jueces de la Corte

En tanto, el 10,3% de los encuestados consideró la decisión "ni buena ni mala" y un 8,6% manifestó no saber o no se expresó sobre el proceso impulsado por el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores, que Diputados discute en comisión desde hace más de dos semanas

Si se pone la lupa en el sentido del voto en 2021 de los encuestados, se observa que casi el 80% de los simpatizantes del Frente de Todos consideró como positiva la decisión. En cambio, casi el 90% de los votantes de Juntos por el Cambio evaluó la decisión de forma negativa.

Una advertencia que hacen en el informe elaborado por Synopsis es la lectura que hace la opinión pública sobre el juicio político. ¿Cuál? Que esa maniobra se produce en medio un contexto de "conflictividad creciente entre el oficialismo y el Poder Judicial", puntualmente, luego de la sentencia a la Vicepresidenta de parte del Tribunal Federal N° 2 en la denominada Causa Vialidad

En el marco de esa causa, la Vicepresidenta, fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.

Juicio a la Corte: punto por punto, las acusaciones, cuánto puede durar y las estrategias del Gobierno y oposición

Juicio a la Corte: la ofensiva en Diputados pone en riesgo las leyes más urgentes de Massa

El "riesgo" para el oficialismo, destacan en el informe, es que se interprete que el pedido de juicio político esté vinculado con esa sentencia, "y no tenga un sentido noble sino el objetivo del escarmiento por aquella sentencia".

Efectivamente esa parecería ser la interpretación que predomina en la opinión pública. Es que el 54,3 % de los encuestados se manifestó estar total o bastante de acuerdo en que el pedido de juicio político a la Corte es una manera de atacar a la justicia por la condena a la Vicepresidenta.

"Una interpretación que pudiera alimentar la idea de que Cristina Kirchner busca impunidad en sus causas y no sanear una justicia desprestigiada frente a la opinión pública", remata el informe.

Ficha técnica:

  • FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: Del 8 al 11 de enero de 2022.
  •  ÁMBITO: Ciudad de Buenos Aires y principales ciudades de las 23 Provincias del país. 
  • DISEÑO MUESTRAL: Muestra estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por sexo, edad y nivel educativo. 
  • UNIVERSO: Población mayor de 16 años residente en el país. 
  • TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1781 casos. 
  • METODOLOGÍA DE CAMPO: relevamiento online (captación de casos a través de redes sociales). 
  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado. 
  • SISTEMA DE CONSULTA: Sistema CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) . 
  • NIVEL DE CONFIANZA: 95.5%. 
  • ERROR MUESTRAL: +/- 2,4
Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.