Anticipo

Qué pidió el Club de París: los detalles sobre la deuda y el FMI que dará Cafiero en el Congreso

El jefe de Gabinete mañana responderá a una decena de consultas de los legisladores sobre los acuerdos por la deuda. Los apoyos que contabiliza el Gobierno y los reparos de los acreedores

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá al Congreso mañana para responder las preguntas de los Senadores sobre el estado del país y uno de los puntos de interés es la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El Gobierno incumplió el pago de u$s 2.400 millones esta semana en medio de un pedido de tiempo al Club de París. Cafiero remite a la herencia del Gobierno anterior y asegura que "en 2018 y 2019 sólo se hicieron los pagos mínimos", que no cumplieron con el pago objetivo, lo que postergó la resolución. "Esto fue agravado por un programa con el FMI inconsistente", agrega.

Las preguntas se concentraron sobre cómo están las negociaciones. Cafiero repasa que el año pasado "se logró alcanzar un fructífero acuerdo con los acreedores privados" y señala que "en las últimas giras emprendidas por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, se consiguieron importantes apoyos para las futuras negociaciones, tanto con el FMI como con el Club de París, de aliados importantes como Estados Unidos, Alemania, España, Francia e Italia". 

Guzmán en Roma con su par Daniele Franco, en la gira de abril 

Cafiero reconoce que "un requisito del Club de París para iniciar cualquier proceso de renegociación de sus contratos es la vigencia de un programa con el FMI" y confirma que en abril de 2021 la República Argentina envió una nueva carta actualizando a los miembros del Club sobre el contexto económico actual del país y el estado de las negociaciones con el FMI. 

"Allí se planteó dar inicio a un proceso de intercambio entre los miembros para poder avanzar y reacomodar los pagos en virtud de la actual negociación con el FMI", indica sobre la carta que envió Guzmán antes de viajar a Europa. El 16 de abril el ministro se reunió en París con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, "con quien mantuvo un diálogo constructivo", relata Cafiero al estilo del Fondo

"Desde el Club resaltan la importancia de tener previsibilidad sobre los plazos del acuerdo con el FMI y respetar el principio de términos comparables con otros acuerdos", explica Cafiero. Uno de los reclamos es que se posterguen pagos de deuda a otros países, como los que la Argentina debe realizar a China, por ejemplo. 

Sobre el pago que venció el lunes, detalla que incluye u$s 2.200 millones de atrasos y u$s 234 millones en intereses.  El jefe de Gabinete remarca que si bien el acuerdo venció a fin de mayo, pero antes de declarar incumplimiento existe un periodo de 60 días de gracia.

En cuanto a las negociaciones con el FMI, el jefe de Gabinete remarcó el rol positivo que tuvo el organismo en la negociación con los acreedores privados. "El siguiente paso de este proceso es resolver y reemplazar el Acuerdo Stand By (ASB) de 2018, negociado por la administración anterior, que evidentemente ha fracasado". 

El funcionario confirma que se solicitó al FMI un Acuerdo de Facilidades Extendidas (Extended Fund Facilities, EFF) "que sea compatible con la recuperación económica". 

En Washington, Guzmán, Chodos y Mallamace con Julie Kozack y Luis Cubeddu del FMI

"El diálogo con el FMI está en marcha, se han recibido numerosas misiones en Argentina y se mantiene un contacto permanente de manera virtual con el staff del Fondo", sostiene en la pregunta 303. 

El funcionario evita detalles sobre el contenido de las negociaciones: plazos de repago, tasas y, en particular, las condicionalidades vinculadas al programa que se extendería por 10 años, con la posibilidad de acoplarlo a otro después si fuese necesario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios