Jujuy

En qué consiste la reforma constitucional, por qué se desató el conflicto y qué puede suceder a partir de ahora

Qué pasó en Jujuy y por qué se gestaron las protestas el martes que derivaron en movilizaciones tanto el miércoles como el jueves para visibilizar el reclamo provincial

En esta noticia

Continúa en Jujuy la tensión que comenzó la semana pasada y se profundizó el martes luego de las movilizaciones y la represión. Luego de un miércoles donde continuaron los cruces entre los principales líderes políticos, el jueves se mantuvo el paro docente en todo el país y se prevén nuevas marchas en la provincia.

Ahora todas las miradas se posan en la paritaria docente que se discutirá entre el gobierno y los representantes gremiales además de las candidaturas nacionales que pueden volver a hacer escalar las manifestaciones.

El nudo del conflicto es la nueva carta magna que impulsó Gerardo Morales, que se discute desde el año pasado y para la cual, durante las últimas elecciones de mayo, se eligieron a los constituyentes: el propio gobernador jujeño fue elegido presidente del cuerpo abocado a la tarea de reformar la constitución provincial.

Reforma constitucional en Jujuy, EN VIVO: últimas noticias y el minuto a minuto

Desde el oficialismo se impulsaron cambios en los "Derechos y garantías de las comunidades de los pueblos originarios", así como una mayor defensa de la propiedad privada y las tomas de tierras. Además, Morales abogó por imponer una "prohibición de cortes de ruta".

A las polémicas propuestas se le sumaron los reclamos docentes los cuales se mantienen en pedido de mejores condiciones salariales en la provincia y la protesta de los pueblos originarios en reclamo por la entrega de tierras con un corte de ruta en Purmamarca, donde tuvo lugar el primer desalojo a los manifestantes.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, impulsó una nueva constitución para la provincia que desató un serio conflicto enl los últimos días.

El martes, en San Salvador, se sumaron a las movilizaciones distintos partidos de izquierda y sus referentes mostraron su presencia en redes.

Mientras se aprobaba la Constitución, los manifestantes rompieron el vallado que había colocado la policía e ingresaron a las oficinas de la Legislatura a las que prendieron fuego. Tras los actos de vandalismo, la policía jujeña comenzó la represión con balas de goma, gases y hasta con piedras, según se pudo ver en algunas imágenes.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, impulsó una nueva constitución para la provincia que desató un serio conflicto enl los últimos días.

Si bien la conflictividad viene desde hace varios días, el punto cúlmine tuvo lugar con esos enfrentamientos que fueron amplificados por los cruces en Twitter de Gerardo Morales con Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Wado de Pedro

Por la tarde, la cúpula de Juntos por el Cambio, partido al que pertenece el gobernador, realizó una conferencia de prensa en apoyo al radical. En la foto convergieron los dos precandidatos a presidente: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El miércoles se realizó una movilización de agrupaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda que marcharon desde el Obelisco hasta la casa de Jujuy en apoyo tras la represión. En la provincia, la CGT anunció un paro general y marcharon a la casa de gobierno.

Qué dice la nueva Constitución de Jujuy

Dos artículos de la reforma generaron una gran polémica y desataron los reclamos en Jujuy. Estos textos fueron objetados tanto por representantes de comunidades originarias como por los partidos de la oposición y Morales los retiró de la redacción en la Constitución que se aprobó ayer, pero si se mantuvo la prohibición a los cortes de ruta.

Los artículos en disputa, cuyas citas son transcripciones literales, son los siguientes:

Artículo 50 - "Derechos y garantías de las comunidades de los pueblos originarios":

"1) Esta Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias y pueblos indígenas de Jujuy y garantiza el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. 2) El Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la Provincia en la Nación. 3) El Estado promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 4) Ninguna de las tierras mencionadas en los incisos anteriores serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos. 5) El Estado garantiza el derecho a la participación y consulta previa e informada de las comunidades originarias reconocidas en la Provincia respecto a sus recursos naturales y a los intereses que las afecten de manera directa".

Este texto dejó de considerarse en la nueva carta magna y se volvió a la redacción del artículo 50 de la Constitución de 1986, que planteaba: "Artículo 50, 'protección a los aborígenes'. La Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social".

Además, se retiró la redacción del artículo 36, que en la nueva Constitución sostenía:

"Derecho a la propiedad privada. 1) Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. 2) La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3) Queda abolida la confiscación de bienes. 4) Las leyes procesales de la Provincia deben incorporar mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular. 5) Será considerada grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida por parte de una o varias personas que impida al titular de la propiedad ejercer los derechos que le asisten según esta Constitución y la ley. Una ley especial determinará las condiciones para el desalojo, y para que el o los titulares del derecho afectado estén en condiciones de ejercer de manera inmediata sus derechos, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo".

Tras la marcha atrás, se volvió a la redacción de la Constitución de 1986 que decía:

"Derecho a la propiedad privada. 1) Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. El ejercicio de este derecho debe ser regular y no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas. Con esos fines la ley lo limitará con medidas adecuadas conforme a las atribuciones que le competen al Gobierno Provincial. 2) La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3) Queda abolida la confiscación de bienes".

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, impulsó una nueva constitución para la provincia que desató un serio conflicto enl los últimos días.

El otro artículo en discusión es el 67, relacionado con los cortes de calles. Morales sostuvo su postura respecto a la prohibición de los cortes de ruta: Según el añpartado titulado "El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica", se establece que "el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas".

Reforma constitucional en Jujuy: qué puede pasar a partir de ahora

Hoy la provincia espera nuevas movilizaciones en medio de un día marcado por el paro de docentes a nivel nacional. Las marchas se realizarán en apoyo a los representantes docentes que participarán de la paritaria con el gobierno provincial.

Tras los incidentes del martes, permanecen detenidas 53 personas que participaron de las agresiones con la policía a los que se les encontraron antecedentes penales.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, impulsó una nueva constitución para la provincia que desató un serio conflicto enl los últimos días.

Ayer por la tarde Jujuy publicó la nueva Constitución que salió conforme a lo aprobado el martes, con los dos artículos que fueron dados de baja. Se entiende que, si los docentes cierran una buena recomposición económica en sus básicos además de reconocimiento de montos en negro, el conflicto bajará su tenor.

Por su parte crecen los rumores de que Larreta le ofrecerá la candidatura a vicepresidente por su espacio dentro de Juntos por el Cambio a Morales luego del conflicto provincial, algo que puede impulsar nuevos conflictos.

También resta saber qué pasará con la presentación que realizó Gisella Marziotta en la Cámara de Diputados con un pedido de intervención de los tres poderes en la provincia de Jujuy, algo que por el momento no tiene apoyo del bloque oficialista.


Temas relacionados
Más noticias de Jujuy

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.