Programa en juego

¿Puede haber fondos frescos del FMI para el plan Caputo - Milei? El cerrojo que enfrentan

Una de las propuestas en danza es más deuda del FMI, en medio de conversaciones que llevan a reconfigurar el programa. Cómo convencer a los accionistas frente al cansancio con Argentina

Javier Milei tuvo su primera conversación con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva el viernes y ratificó el plan para ajustar el gasto público y "el programa monetario", en medio de la rediscusión del acuerdo que llevan adelante ya los equipos técnicos.

El área a cargo de Toto Caputo, sacan cuentas sobre cuánto podría aportar en fondos frescos el FMI en el marco de la renegociación del programa, si bien un sector del establishment financiero considera que el organismo ya le dio demasiado dinero a la Argentina que todavía no se repagó.

  Pero incluso en informes sobre la eventual dolarización, el futuro titular del Palacio de Hacienda hizo brainstorming con su equipo y estimó que el FMI podría aportar unos u$s 15.000 millones, que hoy podrían ir dirigidos a un plan de estabilización, con fuerte foco fiscal como primera señal para generar credibilidad.   

En el entorno del futuro gobierno algunos argumentan que se puede apelar a los fondos que no se tomaron del programa de Stand By por u$s 54.000 millones, aunque quienes conocen el funcionamiento del FMI aseguran que el Stand By está cerrado -se renegoció con un acuerdo Extended Fund Facility, EFF- y todo debería apuntar a un nuevo programa.

El cerrojo que dejó Guzmán

Pero incluso si se trata del programa vigente, los planes del libertarismo y el PRO encuentran un freno: la "ley (Martín) Guzmán", que dejó el ex ministro de Economía de Alberto Fernández y que plantea que el nuevo endeudamiento debe pasar por el Congreso.

La "Ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública" indica que la emisión de deuda debe estar dentro de los márgenes de lo planteado en el Presupuesto, aunque Milei arrancará la gestión sin uno aprobado y apunta a reasignaciones por decreto. Una eventual ampliación de "los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones", deben contar con el visto bueno legislativo.

El equipo del Fondo continúa interactuando con los asesores económicos del presidente electo, Javier Milei, "para escuchar sus prioridades de políticas". Por el momento no hay fecha para la séptima revisión. Para eso "sería necesario determinar cómo se viene ejecutando el programa y la necesidad de políticas correctivas para garantizar sus objetivos", indican desde el organismo. 

Según las declaraciones de Milei, "el programa con el FMI está caído". Para determinar las nuevas metas, "seguirán siendo esenciales discusiones adicionales en los próximos días y semanas", aseguran desde Washington DC.

"Argentina necesita desesperadamente la ayuda del FMI, por lo que es bueno que el país se esté alejando de la dolarización", planteó el economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas, Robin Brooks, que viene de decir que el plan para erradicar el peso "es una mala idea en la teoría y en la práctica". 

"El déficit de cuenta corriente es ahora mayor que en 2018. En ese momento, el financiamiento del FMI evitó una devaluación masiva. Es lo mismo ahora. Argentina necesita dinero del FMI", planteó en su cuenta de la ex Twitter.

Para el ex director por la Argentina ante el FMI, Héctor Torres, "el directorio podría modificar un programa en curso, pero no uno cerrado" como el Stand By.  Otorgar fondos frescos, en tanto, es posible en la teoría, agrega Torres. "Pero estimo que como dijo Milei, el actual programa "está caído". Haría falta un nuevo programa", enfatizó.

Sobre la voluntad de los principales socios del FMI de seguir garantizando fondos para la Argentina, Torres consideró que "Parte de la herencia que deja este Gobierno es una relación muy desgastada con el FMI y también con el Tesoro de Estados Unidos y con el G7 en general". 

De todas formas, el representante en Washington DC evaluó que "Milei es algo muy novedoso, que se tiene que hacer cargo de errores del propio FMI.  Creo que están en "wait and see mode" (esperar y ver qué pasa). No lo descarto", resumió a El Cronista.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.