Energía y déficit

Presionado por la inflación, Martín Guzmán viaja al FMI: nuevas metas y la esperanza que se abre en Washington

El ministro de Economía Guzmán participará desde el lunes en la reunión del FMI. Presupuesto y Energía en el frente interno. El Fondo mira guerra en Ucrania, crecimiento y precios. El directorio del FMI habilitó una tercera línea de financiamiento: el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad

Tras las críticas internas y una inflación por arriba del 6% en marzo, el ministro de Economía Martín Guzmán participará desde el lunes en la reunión de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) marcada por el impacto de la guerra en Ucrania en el crecimiento global, el comercio y los precios. Kristalina Georgieva lo recibe con una buena noticia: el directorio aprobó la creación del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que habilitará financiamiento a 20 años de plazo y con 10 años y medio de gracia.

El Fondo advirtió en un comunicado conjunto con la OMC, el Banco Mundial y la ONU que se necesita asegurar la provisión de alimentos, sobre todo en los países más vulnerables, por la suba de precios ocasionada por la guerra en Ucrania. Bajo ese clima se desarrollará la reunión del FMI y BM, con -además- previsiones de desaceleración de la economía mundial.

Acuerdo con el FMI: ¿se puede volver al mercado de deuda en 2025? 

Renta extraordinaria del campo: el proyecto de Martín Guzmán que cierra la grieta con Cristina Kirchner

inflación y retenciones

"Los precios marcadamente más altos de los productos básicos y la escasez de suministros están aumentando la presión sobre los hogares en todo el mundo y empujando a millones más a la pobreza", advirtieron FMI, ONU, BM y OMC, lo que impacta más en los países importadores.

Las estimaciones del Banco Mundial advierten que "por cada aumento de un punto porcentual en los precios de los alimentos, 10 millones de personas se ven arrojadas a la pobreza extrema en todo el mundo". 

Los organismos multilaterales advierten sobre el riesgo de una crisis alimentaria global

Los organismos pidieron que no se apliquen restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes. En ese marco, Guzmán dejó una definición en los últimos días: "no habrá aumento de retenciones en granos. Es una decisión tomada". La definición, que le generó nuevas críticas de los sectores radicalizados del kirchnerismo, es también una señal a los organismos que reclaman que no haya barreras al comercio.

  En la previa al viaje a Washington, el ministro, en tanto, avanza en dos pasos necesarios para cumplir con las metas del FMI en la primera revisión del Fondo: la convocatoria a una audiencia por la energía eléctrica mayorista, que se oficializaría hoy, y la modificación del Presupuesto que debería cumplirse antes del 15 pero que se postergaría por unos días. 

El Banco Mundial mejoró el crecimiento de Argentina, pero encendió luces amarillas

En ese marco, en Hacienda ya definieron que la meta del déficit fiscal seguirá sin cambios: 2,5% para este año. En tanto, el impacto de los precios internacionales en alimentos y energía espera a la misión del FMI para redifinir variables como el rango de inflación y la participación de los subsidios energéticos en el gasto, pero habrá contactos previos la próxima semana con Guzmán en DC.   

Tercera línea del FMI

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el directorio del FMI le dio luz verde al Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, un fondo financiado con los Derechos Especiales de Giro (DEG) de los países ricos para generar una tercera línea de créditos. 

Este RST -en inglés, Resilience and Sustainability Trust- se podría llegar a u$s 100.000 millones según la meta propuesta por la directora gerente y permitirá tener una línea a 20 años de plazo y con 10 años para el repago. El financiamiento incluye a países de ingresos medios pero vulnerables, lo que permite que Argentina califique. 

En el arranque, sin embargo, se capitalizará con u$s 45.000 millones, por debajo de lo esperado antes de la guerra en Ucrania, donde Rusia se había comprometido a aportar DEG previo a la invasión. El Fideicomiso se pondrá en marcha antes de lo previsto: el 1 de mayo, según indicó Georgieva.

El FMI detalló las condiciones para la "tercera línea" soñada por Cristina Kirchner, a 20 años y con tasas más bajas

En la carta de intención enviada por Argentina a la directora del FMI en la negociación por el programa de facilidades extendidas, el Gobierno pidió que, en caso de que se generen mejores condiciones de financiamiento, pueda acceder aún después de cerrado el EFF. El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, explicó a El Cronista que el staff está de acuerdo en que pueda acceder, pero aclaró que el directorio tiene que aprobarlo. 

El FMI le puso fecha y monto al fondo clave para el financiamiento de Argentina 

"El RST servirá como tercer pilar en la caja de herramientas del FMI", remarcó Georgieva en un comunicado. El Fideicomiso apunta a "ayudar a crear resiliencia de largo plazo en la balanza de pagos", agregó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios