Presión a las reservas: cuántos dólares dejan de entrar por el paro de aceiteros
Los aceiteros encabezan un nuevo paro que frenó las operaciones en Rosario después de un mes complicado para las reservas. La discusión paritaria y la acusación del sindicato: "Presionan para una devaluación".
El paro de los aceiteros atraviesa su cuarto día y la negociación parece estancada, en medio de un escenario de tensión para la acumulación de reservas del Banco Central.
Julio estuvo marcado por una pronunciada pérdida de reservas a raíz de pagos de bonos y a organismos: en el mes, las reservas brutas se contrajeron en 2.620 millones y las netas en 4.029 millones.
A este escenario de estrés de la entidad monetaria, los aceiteros anotan su tercer día de paro que paraliza los puertos de Rosario, vía por la que se canalizan más de 80% de las exportaciones de granos y derivados de Argentina. Entre las empresas que operan en la región están las gigantes internacionales Cargill, Bunge, Cofco, entre otras.
Según estimó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, las pérdidas diarias ascienden a u$s 50 millones por los retrasos en los envíos.
En paralelo, desde la cámara estiman que hay 10 mil camiones trabados que no pueden ingresar a los puertos. Entre los puertos que no registraron ingresos por el paro se encuentran los de Bunge, Cofco, Cargill, Vicentin, Dreyfus y Molinos San Lorenzo. Esto se tradujo en que las toneladas ingresadas sean un cuarto de las que entraron en las mismas fechas de 2022, y que tampoco alcancen a representar el tercio de las registradas en 2023 en esas mismas fechas, año que se vio impactado por la sequía en sus envíos.
La metodología de paro de los aceiteros se conoce como "parada segura" ya que, por el tratamiento que ocurre de los granos dentro de las plantas, la paralización de las operaciones debe hacerse con un tiempo prudente.
Además, no se realizaron cortes de rutas, por lo que los camiones están apostados a los costados de los ingresos a los puertos, a la espera de que se habiliten los ingresos.
Se suma que desde el sector estiman que hay 20 barcos en el line up esperando para ser cargados. Esto implica un costo extra de 50 mil dólares diarios por barco en concepto de penalidad por tener el barco parado.
Los cruces en la negociación: salario o ganancias
Las empresas y los sindicatos no parecen encontrar un punto de encuentro. En paralelo, no hubo convocatoria a una conciliación.
Desde la Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo señalaron que mantuvieron la última reunión con las empresas el lunes, luego de un mes de negociaciones. Desde entonces, no hubo contacto.
El reclamo, según explicaron, se centra en la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil del sector que se calcula en base a la sumatoria del costo de una "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, salud, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
El pedido del sindicato es llevar el mínimo a $1.550.000 para julio, lo que representaría un aumento del 26% en base al salario actual, mientras que, señalan, las empresas ofrecen el 17% en dos partes a septiembre. La última paritaria fue la de abril y se acordó $1.240.202 para un peón.
Por otro lado, las empresas sostienen que el reclamo no es por una cuestión paritaria, sino que se trata de un reclamo por el piso de ganancias.
En un comunicado difundido al comenzar el tercer día del paro dijeron: "Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación. Evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días. Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo".
El sector sostiene que más de la mitad de los trabajadores perciben un salario promedio de $2.800.000, mientras que desde el sindicato postulan que el promedio es de $1.800.000.
El piso de ganancias quedó en $1.800.000 para trabajadores solteros ($1,5 millones netos) y en $2.200.000 para trabajadores con hijos ($1,95 millones netos).
La denuncia del sindicato
Las empresas defienden el porcentaje ofrecido porque se ubica "por encima de la inflación esperada" para lo que sigue en el año. Desde el SOEA consideraron que la oferta fue una provocación y consideraron que las empresas buscan empujar una devaluación.
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, dijo en Radio con Vos que "siempre es el mismo motivo. Le están pidiendo algo al Gobierno, el Gobierno no cede y se niegan a darnos el aumento a nosotros. Es la postura intransigente de las empresas, que quieren cambiar la forma de negociación y que absorbamos todos los desfasajes económicos que hubo en estos seis meses".
Compartí tus comentarios