EL FUTURO ECONÓMICO

Precios sin paz: advierten que la inflación rozó en julio el 8% y explota la previsión anual

Trabajos privados muestran un crecimiento muy importante de los precios respecto del último mes. Cuáles son las posibilidades de que 2022 no cierre cerca de 100% y las expectativas por la gestión de Sergio Massa.

Las previsiones privadas ya marcaban que julio sería un mes muy duro en cuanto al nivel que alcanzaría la inflación, y los datos que ahora surgen, ya con ese período terminado, muestran exactamente eso, a tal punto que algunos trabajos afirman que los precios crecieron hasta 7,7% contra junio.

Inflación récord de julio: una por una, las negociaciones para aliviar bolsillos de jubilados y trabajadores

Así surge, por ejemplo, del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que sostiene que la inflación estuvo el mes pasado muy cerca de 8%.

Así, con ese 7,7% el acumulado durante los primeros siete meses de este año tocaron una suba de 44,1%, y de casi 70% en los últimos 12 meses.

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación estuvo el mes pasado muy cerca de 8%.

Este trabajo muestra que las mayores subas se dieron en segmentos como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Vivienda, Agua, Gas y Electricidad, entre otros. "En conjunto explicaron el 66,9% del alza del nivel general", dice el trabajo.

Alimentos y Bebidas se encareció 7,7%, aunque si se observa el comportamiento dentro de este rubro se puede analizar que Verduras, tubérculos y legumbres con un alza de 11,3%; Leche, lácteos y huevos (8,3%); Pan y cereales (7,4%); y Carnes y derivados (4,5%).

"Restaurantes y hoteles aumentó 12,3%, con una incidencia de 1,29 puntos porcentuales como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos", indicó el relevamiento.

igual de grave

Un escenario igual de complejo, aunque con una cifra algo inferior, es el que mostró un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación estuvo el mes pasado muy cerca de 8%.

"La inflación fue del 7,3% en julio, acelerándose 1,8 puntos porcentuales respecto a los registros de junio. Se trata de la inflación mensual más elevada desde abril de 2002, cuando había superado el 10%", explicó.

Sorprendente: cuántas horas hay que trabajar para comprar un celular, zapatillas o un café 

"De este modo, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 47%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 70,8%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991", remarca el documento del IET.

Según los analistas de la entidad, "para que la inflación de 2022 no supere el 80%, de ahora en más la inflación mensual debería no superar el 4,1%. En tanto, si la inflación fuera del 5% mensual en lo que resta del año, 2022 terminaría con una inflación acumulada del 87,6%. Si fuera del 5,5% mensual, terminaría en 92%".

Expectativa por massa

Para el director general del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, "la fuerte aceleración inflacionaria de julio se explica por el marco de incertidumbre política y económica tras los recambios ministeriales disruptivos, lo que se sumó a la inercia compleja que ya traía la suba de precios".

Al mismo tiempo, Trotta destaca el cambio de situación que se puede presentar tras la llegada del ministro Sergio Massa al Ministerio de Economía.

"Abarca la coordinación de todas áreas económicas y uno vislumbra un escenario de mayor previsibilidad y medidas concretas para tener una perspectiva de descenso de la inflación".

La fuerte aceleración inflacionaria de julio se explica por el marco de incertidumbre política y económica tras los recambios ministeriales disruptivos.

Asimismo, destacan que "uno de los capítulos de la canasta que más subió en julio fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%), rubro que se compone en buena medida de muebles y electrodomésticos.

El campo aportó u$s 9.000 millones por retenciones: qué se espera hasta fin de año

Muebles como sillones treparon 15,7%, las cocinas a gas 12%, las heladeras 16,2%, los microondas 18,1%, los aires acondicionados 31,1% y los lavarropas 22,3%. También se dieron fuertes alzas en electrónica de consumo (TVs, computadoras, tabletas, cámaras digitales), con alzas promedio del 11,5%".

"Los alimentos y bebidas subieron 6,8%, por debajo del nivel general, pero de todos modos registraron aceleración de precios", señala el informe. y advierte que "en los últimos doce meses, la suba de este rubro alcanzó el 79,5%, 8,7 puntos por encima de la media de los precios", destaca el trabajo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios