LA BATALLA POR LOS PRECIOS

Dólar, importación y precios: el plan de los u$s 1000 millones para intentar domar la inflación

El Gobierno apura la puesta en marcha de Precios Justos, pero para eso deberá cumplir con la promesa de abrir la canilla de las importaciones, una iniciativa que tendrá un costo extra.

El Gobierno está empecinado con poner en marcha Precios Justos. Ya anticipó que lo hará de una u otra forma -esto quiere decir con las empresas que se sumen por decisión propia, y con el resto después se verá qué actitud se toma- y a partir del 1° de diciembre verá la luz un nuevo programa para intentar contener la inflación.

El intento por domar la inflación, sin embargo, no será gratuito y Economía entregará a cambio su bien más preciado: dólares, que dejará ir en importaciones de insumos por parte de las empresas. Según coinciden estimaciones privadas y oficiales, esa salida podría representar algo más de  u$s 1000 millones en los cuatro meses que durará el programa.

Incluso, algunos sostienen que esa cifra se podría incrementar en caso de que las empresas aprovechen el momento para sumar algo de stock, aunque seguramente Economía pondrá el ojo especialmente allí, para que ese extra en las compras en el exterior no sean desmedidas.

Durante 2021 los pagos de importaciones de las empresas productoras de alimentos, bebidas y tabaco totalizaron los u$s 2.366 millones.

En tanto, durante los primeros meses de este año movilizaron importaciones por un total de u$s 1.840 millones.

En los últimos días algunas de las compañías de consumo masivo mostraron mayor predisposición a sumarse a Precios Justos, pero ya con la idea más clara de que a cambio de eso se abrirá el grifo importador.

El milagro de un mini Pacto de la Moncloa en el subsuelo del Hotel Alvear

De acuerdo con lo hablado en las últimas reuniones, el compromiso de Comercio es que se respetarán los montos demandados en importaciones entre diciembre y fines de marzo -lo que durará Precios Justos-, por ejemplo, el año pasado.

La clave de las importaciones

"El compromiso que se fijó es ese y creemos que si el Gobierno está pensando en hacer esto seriamente, no se romperá. Para nosotros que nos ofrezcan a cambio regularizar las importaciones es clave porque sino no nos sirve", sostuvo ante El Cronista una de las empresas que recién esta semana terminó de definir internamente que formará parte del programa.

Lo que viene ahora, entonces, es afinar la letra chica de ese contrato, y ver cómo son las modalidades y las formas que ofrece el Gobierno.

Al no haber todavía un listado definitivo respecto de cuáles serás las empresas que colaborarán con sus productos, todavía es complejo saber exactamente cuáles y cuántos serán.

De todos modos, la idea oficial es alcanzar al menos los 1000 productos, con el objetivo final de los 1500.

El sueño del acceso al dólar: el Gobierno y una previsión que recuerda a una frase que marcó a Mauricio Macri

En este sentido, las empresas recibieron en los últimos días un listado de los productos que le interesa que formen parte del programa, y ahora Comercio lo discute mano a mano con cada una.

Otro punto que la industria quiere dejar claro es que Precios Justos tendrá una duración de cuatro meses, aunque sabe que, como ya ocurrió en otras oportunidades, no sería extraño que el Gobierno pretenda extenderlo.

En ese caso, las firmas dejan en claro que si eso es así, se deberán rever los precios de los productos incluidos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.