Divisas en riesgo

Por un conflicto en Chubut, se paraliza la actividad portuaria en todo el país

Para destrabar la negociación paritaria, los gremios piden que intervenga el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Por las medidas de fuerza se perdieron 125 millones de dólares y toneladas de langostinos.

La Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA) resolvió por unanimidad iniciar acciones de fuerza en todos los puertos del país a partir de este lunes 26 de febrero en solidaridad con trabajadores de dos empresas de Rawson, Chubut, en tensión por retrasos en la firma de la paritaria.

El conflicto carga de responsabilidad al gobernador Ignacio Torres, quien es centro de la atención por estas horas por los cruces con el presidente, Javier Milei, por la quita de fondos de la coparticipación

"Ante esta situación le vamos a solicitar al gobernador Ignacio Torres que haga un nuevo intento por destrabar el conflicto, y si estas empresas no firman, el lunes se inician medidas a nivel nacional en todos los puertos", advirtió Marcelo Osores, secretario General de la FEPA y lamentó la falta de predisposición de parte de los titulares de las dos empresas que restan sellar la paritaria.

Días atrás, en el marco de la negociación salarial, por las acciones del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), unas 700 toneladas de crustáceos quedaron bloqueadas a bordo de los barcos pesqueros, lo que generó el descarte de casi la mitad, unas 340 toneladas, valuadas en u$s 5 millones

Según las estimaciones del gobierno provincial los paros del gremio generaron pérdidas por u$s 125 millones de dólares. 

Respecto a la medida que iniciará mañana y se dispondrá "por tiempo indeterminado", según consultas que realizó El Cronista, tendrá mayor alcance en los puertos patagónicos, mientras que, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea y Quequén, aunque se expresó apoyo, "se trabajará con normalidad". 

Fuentes del sector empresario mostraron preocupación "por la magnitud que cobró este conflicto" que pone "en peligro" la actividad agrícola en la zona centro del país, en la antesala a la cosecha gruesa

El conflicto pesquero

En un comunicado FEPA expresó que la medida de fuerza se debe al "incumplimiento de los compromisos asumidos en materia laboral y salarial en los puertos de Chubut".

Además, señaló que la acción "fue decidida por unanimidad el pasado miércoles 21 en un plenario nacional de la FEPA, en la localidad de Puerto Madryn...". 

"Nos declaramos en total apoyo y solidaridad con los compañeros de Chubut", dijo Ososres y marcó que "es urgente que se dé cumplimiento a los compromisos asumidos. Llevamos cuatro meses de conflicto con compañeros perseguidos y detenidos. Hay un acuerdo firmado y debe cumplirse. Los trabajadores llevan cinco meses con un salario a la baja".

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.