En esta noticia

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es histórico y, si bien ahora entró en una disputa en los tribunales europeos, proyecta cambios y crecimiento para las exportaciones agroindustriales en Argentina. Sin embargo, voces de alarma se alzan por sus posibles efectos en la industria manufacturera argentina y en el mapa productivo de las provincias. Qué sectores se podrían ver afectados y qué dicen los gobernadores.

“Si no hacemos algo el 20% de la industria manufacturera va a desaparecer”, dijo en diálogo con El Cronista el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato. El industrial expresó así la principal preocupación de los empresarios Pymes, que reclaman políticas públicas al gobierno nacional para mejorar la competitividad del sector.

Según Rosato, el sector manufacturero en general sufrirá el acuerdo comercial y en particular el metalúrgico. Los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que la industria manufacturera argentina está concentrada en casi el 90% en unos pocos centros regionales con alta densidad productiva, donde las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Esto es la llamada zona núcleo industrial, siendo su epicentro metalúrgico en Buenos Aires, en los corredores como Zárate-Campana. Mientras que Córdoba destaca por su fuerte industria automotriz, de maquinaria agrícola y autopartes; y Santa Fe alberga importantes complejos metalúrgicos y agroindustriales en torno a Rosario y sus alrededores.

Según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la mayoría de los sectores industriales, incluidos los productos de metal y maquinaria, exhibieron caídas o estancamientos en sus niveles de actividad en comparaciones interanuales recientes.

En este sentido, Rosato aseguró que han pedido insistentemente una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y han sido redirigidos a sus secretarios. Entre ellos el responsable de coordinación productiva, Pablo Lavigne, quien tampoco los recibió.

“No tenemos un canal de comunicación, para darle sustentabilidad a la industria pyme, que es la que está hoy en crisis. por la caída de las ventanas y falta de competitividad. Lavigne dijo que la mejor política industrial es la que no existe, esto marca el interés que hay por el sector industrial“, aseveró Rosato.

El reclamo de los industriales es por el alto costo en dólares, que hacen imposible competir con la industria europea, norteamericana y China, ya que los aranceles cero a los productos manufactureros de estas regiones destruyen la producción local. “Se convertirán todos en importadores”.

Acuerdo UE-Mercosur: qué dicen los gobernadores de la Argentina

Los industriales han tenido reuniones con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dónde explicaron el problema, pero el mandatario fue claro con ellos: es un problema nacional.

“Nos dijo que todo lo que está al alcance podemos hacerlo, pero son políticas de Estado que no afecta a una región, a una provincia, afecta a toda la producción nacional”, indicó Rosato a El Cronista.

Desde esa provincia, indicaron que el tratado tiene mecanismos de salvaguarda para que los países puedan poner un límite a los productos que ingresan y así proteger el mercado local. Por ejemplo, los europeos ya dispusieron la salvaguarda de 24 productos de origen agropecuario para poder proteger sus economías regionales.

Milei, en firma del acuerdo Mercosur-UE
Milei, en firma del acuerdo Mercosur-UE

Es bueno si exportamos más, pero es un acuerdo asimétrico. Están los instrumentos para evitar la inundación automotriz, pero hay que ver si Milei lo ejecuta”, indicó el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, en diálogo con El Cronista. Asimismo, agregó que aún debe pasar por el Congreso y allí el Ejecutivo deberá explicar por qué servirá para Argentina.

Fuentes allegadas al gobernador de Santa Fe aseguraron en diálogo con El Cronista que el acuerdo “lo ven como una oportunidad”. “Incluso para sectores como maquinaria y tecnología vinculada al agro”, aseguraron sobre la posibilidad de que afecte a la industria local.

Gustavo Puccini, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, afirmó que se abre una oportunidad para la economía santafesina porque 8 de los 10 productos que encabezan las ventas de las provincias viajan hacia el otro lado del Atlántico.

“Actualmente exportamos a varios países de la UE, algunos de los principales destinos sin Países Bajos, España e Italia. 8 de los 10 productos principales de exportación van a la UE: harina y pellet de soja, carnes, lácteos, cereales, maní, miel y otras manufacturas de origen agropecuario”, indicó el ministro provincial.

Desde Córdoba, aseguraron que es un gran logro dentro de la teoría de la doctrina del multilateralismo. “Es realmente un gran paso adelante haber logrado que la Unión Europea, hay quienes están mejor preparados para competir bajo esas normas y esas exigencias, y otros que no, como siempre”, expresaron.

En este sentido, para los cordobeses habrá quién “va a picar en punta y va a sacar ventaja en eso” y quienes van a tener que hacer un proceso de reconversión. “Se va a ver a quién afecta y a quién no, en el sentido de quién lo va a poder aprovechar y quién no lo va a aprovechar”. concluyeron en diálogo con este medio.

Por otra parte, desde Misiones festejaron la medida. El subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro, Leonardo Amarilla, aseguró que significará un crecimiento exponencial para la economía regional.

Hablamos de más de 400 millones de consumidores del mercado europeo que se abren a nuestros productos”, indicó en primer lugar. Esos productos tienen que ver con la yerba mate orgánica, el té, el pescado, la foresto industria y demás infusiones, entre otros.

El 99,5% de las exportaciones agroindustriales acceden a un beneficio arancelario, lo que se traduce en más oportunidades, más producción y más trabajo para Misiones”, expresó.

Por otra parte, según Cancillería, este acuerdo tendría un impacto transcendental en las provincias mineras. Entre ellas, Neuquén, Río Negro y San Juan. Según el comunicado oficial, el acuerdo contempla beneficios que impactan particularmente en los sectores de energía y minería, incluidos proyectos vinculados al litio y al cobre, así como otros sectores extractivos relevantes para la economía nacional.

Es así, como las distintas provincias se preparan para un impacto desigual en su matriz productiva, si bien el acuerdo no sólo no pasó todavía por el Congreso, sino que puede caer en Europa.