MERCADOS ALTERADOS

La guerra en Ucrania dispara una exportación brasileña a la India

Argentina no estaría en condiciones de sumar más volumen exportado a la India, debido a la proyectada menor cosecha. Impactan las retenciones, la sequía y hasta la bajante del Paraná.

Las exportaciones de aceite de soja de Brasil podrían dispararse este año gracias al fortalecimiento de la demanda de India, el mayor importador mundial. Es que en el contexto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania surgieron nuevos problemas para abastecerse de aceites vegetales, tras las dificultades para comprar aceite de palma en Indonesia. 

"India es muy activa en el mercado", señaló a la agencia Reuters André Nassar, titular del lobby local de procesadoras de semillas oleaginosas Abiove. El empresario agregó que "fue a Argentina, a Estados Unidos, llegó a Brasil, están hablando con todo el mundo".

El escenario venía complicado por la sequía en Sudamérica y la proyectada menor producción en Argentina en la presente campaña de soja (40,5 millones de toneladas frente a 45 millones en 2020/21).

Preocupa la sequía en el campo: qué pasará con el rendimiento del maíz y la soja, según los expertos

Pero el punto clave es que tras la reciente decisión de Indonesia de frenar sus exportaciones de aceite de palma, los precios internacionales subieron a un récord, lo que derivó la demanda a aceites sustitutos (girasol y soja), generando presión alcista también en esos mercados.

Es que las exportaciones de aceite de girasol desde la región del mar Negro a India están trabados por el conflicto ruso-ucraniano, y las nuevas compras se vieron paralizadas luego de que los puertos suspendieran sus operaciones tras la invasión rusa de Ucrania.

Así, Nassar le dijo a Reuters que India se siente "insegura" con respecto a sus socios comerciales tradicionales, y está tratando de aumentar el uso de aceite de soja en medio del conflicto en Ucrania y los problemas de suministro de aceite de palma de Indonesia.

Guerra Rusia-Ucrania: los precios de la soja y el trigo tocan su máximo en 10 años ¿se pueden sostener?

Brasil, exporta a todo vapor

En el caso de Brasil, las exportaciones de aceite de soja de Brasil podrían superar los 1,7 millones de toneladas en 2022. Esto sería un récord, según las proyecciones de Abiove, que tienen en cuenta la demanda de India.

Según datos oficiales, las exportaciones brasileñas de aceite de soja en enero treparon a 170.300 toneladas, frente a las 8500 toneladas del mismo período del año anterior, y en ese contexto, India compró casi 140.000 toneladas, el mayor volumen en al menos 20 años. 

Nuevo boom de los commodities: ¿se repite el viento de cola que benefició a Néstor Kirchner?

Sólo en enero, las exportaciones al subcontinente indio representaron a más del 20% de los volúmenes de todo el año pasado a ese destino. India también compró 100.000 toneladas de aceite de soja en Estados Unidos, asegurándose la provisión del producto.

Cuál es el escenario en Argentina  

En este contexto, y con una menor área sembrada en Argentina, producto de la decisión de los productores de volcar más tierras a maíz que a la oleaginosa, es probable que nuestro país no pueda aprovechar esta demanda excedente. 

Hay que aclarar que la decisión de los productores no es casual. Mientras el poroto de soja paga 30% de retenciones y los derivados (harina-soja) el 33%, el maíz y también el trigo tributan 12% en concepto de derechos de exportación.

Retenciones en la Justicia: el reclamo generó malestar en el Gobierno y en el campo

Pero además, sobre este escenario base, la sequía por el efecto La Niña y el extremo calor en el verano pueden impactar en los rindes de la oleaginosa, y en suma en la cosecha esperada.

Y en el caso de Argentina, no sólo complica la producción sino que también impacta la bajante histórica del río Paraná, una vía clave para la salida de las exportaciones del país. Muchos buques no puede salir completamente cargados, estimando que la carga se ve reducida en hasta un 30%.


  



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios