Expectativas

Piso de inflación de 5% en mayo y reuniones por precios: el reclamo de Martín Guzmán a las empresas

La secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Hang -y bajo la órbita de Economía- discutirá la actualización de Precios Cuidados. El ministro defiende su plan económico y plantea las razones por las que se pueden alinear expectativas.

Tras los cambios en la secretaría de Comercio Interior, el Gobierno retoma esta semana las negociaciones para actualizar Precios Cuidados -con listas que vencen el 7 de junio- y las reuniones con empresas para alinear expectativas inflacionarias

Los alimentos volvieron a estar en torno al 5,2% en mayo según los privados y Comercio, ahora bajo el ala de Martín Guzmán y con gestión de Guillermo Hang, quien entró en reemplazo de Roberto Feletti, se reunirá con supermercadistas y productores. En las últimas semanas el Gobierno comenzó a hablar con grandes empresarios, como el llamado del presidente Alberto Fernández a Luis Pagani, de Arcor.  

Martín Guzmán anticipó la inflación de mayo y dijo que el aumento de tarifas "será el último del año"

Monotributo 2022: recategorización y nuevos topes, el plan de Sergio Massa tras el triunfo con Ganancias

Mientras los economistas ya recalcularon la proyección anual de inflación a 70% o más, el ministro de Economía confió en que el número de mayo siga mostrando una baja. "Lo que vemos es que estamos construyendo las condiciones para que la tendencia siga en el tiempo. No se puede resolver en minutos", indicó en declaraciones a AM 750 el sábado.

Guillermo Hang, nuevo secretario de Comercio Interior, bajo la órbita de Martín Guzmán en Economía

El mensaje oficial para calmar las expectativas y sacar ese factor de la ecuación de los precios es que la política de precios es una parte de la política económica. El diagnóstico es que hasta ahora, parte de la inflación fue por 'expectativas' o cobertura. "Ahora no debería haber dudas sobre el programa económico. ¿Surgieron dudas con las tarifas? Ahora está despejado. Quedan pocas paritarias por cerrar. Se fortalece el frente externo y el interno. Entonces que las expectativas se alineen con lo que venimos haciendo", detalló Guzmán sobre el planteo a los empresarios en diálogo con Toma y Daca.

El ministro también reconoció que se modificará la proyección de inflación que se presentará en el Presupuesto pero no aventuró cifras. En tanto, reconoció que la baja de subsidios acordada con el FMI será más lenta a la prevista.

"Hubo un impacto de la guerra en los costos energéticos. La velocidad en la que se puede ir atacando la reducción de subsidios es otra. Es natural que el Gobierno se tome más tiempo en el sendero de reducción de subsidios dado que el costo de la energía es otro. Eso hemos ido adaptándolo y no hemos tenido ningún problema con el FMI en ese contexto", remarcó Guzmán.

inflación con piso de 5% en mayo

Para los privados, en tanto, la inflación de mayo marcará un piso de 5% pero con alimentos creciendo por arriba de ese nivel. "Nuestra proyección es del 5,3%. El dato de mayoristas de abril marca que hubo menos arrastre por ese lado para este mes", detalló Claudio Caprarulo, director de Analytica. 

La política de precios es parte de la política económica, aseguró que Guzmán, que busca despejar dudas

"Al mismo tiempo hubo más aumentos de precios regulados y la inflación núcleo que es la que más refleja la inercia lleva un bimestre promediando 6,6%. Por eso es difícil proyectar una baja pronunciada para los próximos meses", indicó hacia adelante.

Alimentos

La inflación promedio mensual se estabiliza en torno al 5%, de acuerdo con los economistas de LCG. En la cuarta semana del mes, el índice de alimentos y bebidas que mide la consultora marcó un aumento semanal del 0,8%. El rubro carnes explicó por sí solo dos tercios de la inflación semanal. "Con cuatro semanas corridas, la suba de alimentos promedió 5,2% en mayo respecto a las mismas semanas de abril", indicaron. 

Martín Guzmán consiguió tomar deuda pero cada vez le cuesta más

Impuesto a las Ganancias: el mínimo no imponible pasará a $ 280.000

El primer cuatrimestre ya marcó la inflación más alta desde la híper en la medición interanual. "La suba de precios fue mayor a 4% mensual en el primer bimestre y superó 6% en marzo y abril", recuerda la consultora Ecolatina que además señala que el impacto fue regresivo, por el mayor peso en alimentos. 

"Los alimentos subieron cómodamente por encima del 6% en promedio durante los primeros cuatro meses del año". A la guerra se sumaron la sequía y la recomposición de precios de consumo masivo tras el congelamiento. Verduras promediaron subas mayores al 12%, panes y cereales 7% y carnes 6% en el primer cuatrimestre.

impacto en la pobreza

"No solo la inflación acumulada del primer cuatrimestre ya superó a la de los últimos seis meses del año anterior, sino que también la del decil más pobre fue mayor a la del decil más rico en el comienzo del 2022", por una diferencia de 2 puntos porcentuales más

"Este panorama aumenta la probabilidad de que la disminución de la pobreza se haya visto interrumpida en la primera parte de 2022", indicaron los economistas de Ecolatina, mientras que el Gobierno asegura que los refuerzos de ingresos y bonos a jubilados se otorgaron para evitar un mayor aumento de la pobreza.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios