Elecciones 2021

PASO 2021: qué significa cortar boleta y cómo hacerlo

PASO 2021: qué significa cortar boleta y cómo hacerlo

Después de una larga pausa de elecciones por la pandemia y sus respectivas restricciones, finalmente hoy --domingo 12 de septiembre-- se están llevando a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) legislativas que van a actuar como filtro para decidir los candidatos de las generales el próximo 14 de noviembre. Y aparece la duda sobre a quién votar y cómo cortar las boletas, algo que podria influenciar en los resultados de las elecciones.

No es obligatorio votar a todos los candidatos que presentan una boleta, es por eso que existe la posibilidad de cortar la misma en simples pasos que hay que seguir a rajatabla para que sea un voto válido y no haya posibilidades de anularlo, ¿cómo se hace el corte de boleta?

PASO 2021: CÓMO CORTAR LA BOLETA CORRECTAMENTE

Las boletas de los distintos partidos van a estar divididas en el caso de que se presenten precandidatos para todos los cargos legislativos que hoy se están eligiendo.


Si el votante decide cortar boleta porque prefiere elegir, por ejemplo, diputados nacionales de otro partido debe cortar donde está punteado prolijamente sin que se corte el número de lista que se encuentra en el papel en cuestión.

El voto va a ser válido únicamente si se elige una sola lista por categoría, esto quiere decir que si el votante pone en el sobre dos listas de distintos partidos para senadores su voto va a quedar impugnado.

PASO 2021: los carpinchos de Nordelta se hicieron presentes en las elecciones 

A su vez, es importante recordar que si dentro del sobre se agregan objetos o papeles que no tengan nada que ver con las elecciones que se están llevando a cabo el voto no va a tener validez, lo que afectará el resultado final y, más que nada, las intenciones de voto del elector en cuestión.

Lo mismo pasa cuando se escribe por encima de las boletas, automáticamente van a quedar descartados por más de que hayan cortado a la perfección las boletas.

PASO 2021: HASTA QUÉ HORA PUEDO VOTAR

Los centros de votación van a estar abiertos durante 10 horas seguidas, sin descanso, para que todos los ciudadanos puedan acercarse con la documentación necesaria y cumplir con su deber cívico.

La votación comenzó a partir de las 8:00 hs del día de hoy, domingo 12 de septiembre y va a cerrar sus puertas a las 18:00 hs sin excepción, esto quiere decir que quien se presente después de ese horario no va a poder votar por más de que explique el por qué.

Dado a que son las primeras elecciones a nivel nacional que se desarrollan en plena pandemia por el coronavirus se han impuesto varias normas con el objetivo de que los centros de votación no se conviertan en un punto de riesgo de contagio.

PASO 2021: cómo seguir los resultados minuto a minuto y saber dónde ir a votar con la aplicación oficial

Es por ese motivo que las personas que se encuentran dentro de la población de riesgo tuvieron su franja horaria de prioridad que comenzó a las 10:30 hs y terminó a las 12:30 hs donde no tuvieron que hacer fila para pasar lo más rápido posible.

También existe un nuevo puesto que se llama "facilitador sanitario" que cumple con el rol de vigilar que todas las medidas preventivas estén funcionando a la perfección para que la gente vaya a votar sin miedo al contagio.

Por último, es importante recordar que quienes presentan síntomas compatibles al coronavirus, ya tienen la confirmación de que son un caso positivo o son contacto estrecho no tienen la obligación de ir a votar ya que se encuentran 100% justificados y no tendrán la multa de $ 50 en adelante.

PASO 2021: CUÁNDO TERMINA LA VEDA ELECTORAL

La Cámara Nacional Electoral presentó las medidas para que las elecciones se desarrollen de la mejor manera posible, es por eso que desde el sábado 11 de septiembre a las 20:00 hs comenzó la veda electoral y sigue vigente hasta las 21:00 hs del día de hoy.

Hasta que no finalice nadie va a poder comprar alcohol en ningún comercio, delivery, restaurante o kiosko ni va a poder portar banderas o remeras con símbolos de partidos políticos entre otras cosas.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PASO 2021

PASO 2021: qué hago si no puedo ir a votar

Elecciones PASO 2021: de cuánto es la multa si no voy a votar

PASO 2021: minuto a minuto en vivo todo lo que está pasando

Tags relacionados

Compartí tus comentarios