ELECCIONES 2021

De cuánto es la multa si no voy a votar en las elecciones del 14 de noviembre

Las Elecciones Legislativas 2021 en la Argentina son obligatorias y quienes no se presenten recibirán una multa por infracción: de cuánto es la multa, qué sucede en caso de ausentarse por Covid y cuáles son las consecuencias.

Este domingo 14 de noviembre. Argentina vuelve a las urnas para elegir diputados y senadores nacionales. Como de costumbre, y a pesar del contexto epidemiológico, el voto es 100% obligatorio y aquellos que no se presenten recibirán una multa por infracción.

Dónde Voto: consultá el padrón electoral para las elecciones del 14 de noviembre

Elecciones 2021: qué documentos son válidos para votar

NO FUI A VOTAR: CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS

El voto es obligatorio para todas las personas de 18 años de edad o más. Quienes se hayan ausentado, además de la multa, quedarán imposibilitados de cumplir con ciertos derechos civiles.

Hay algunas excepciones, en donde los ciudadanos están legalmente exceptuados de votar:

  • Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

A pesar del contexto epidemiológico, el voto es 100% obligatorio y aquellos que no se presenten recibirán una multa por infracción.

ELECCIONES 2021: QUÉ PASA SI TENGO COVID

Las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

El comunicado oficial de la CNE  indicó: "En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo".

En caso de querer votar igual, cada distrito se hará cargo de los mecanismos para facilitar el voto: "El juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente y pese a estar comprendidas en lo previsto en el párrafo anterior, exijan ejercer su derecho al sufragio. El procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas".

Los 7 puntos que reclaman los empresarios para después de las elecciones

José Luis Espert vaticina "economía de guerra después de la derrota del Gobierno en las elecciones"

NO PUEDO IR A VOTAR: CÓMO AVISO

Quienes se hayan ausentado tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique la ausencia. De no hacerlo, la persona quedará registrada como infractor y deberá abonar una multa de $ 100 en las elecciones generales.

La ausencia puede justificarse de manera online a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar su estado como infractor o no:

  1. Ingresar a la página infractores.padron.gob.ar
  2. Completar los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, clickear en el botón "Consultar".

De cuánto es la multa por no votar

"Se impondrá multa de $ 50 a $ 500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección", indica el Código Electoral Nacional, en el apartado de "faltas electorales".

Quienes no se presenten en su mesa de votación este domingo para participar de las elecciones legislativas 2021, deberán justificar su ausencia. En caso de no poder hacerlo, deberán pagar una multa de 100 pesos en las elecciones generales. Para las PASO la multa era de 50 pesos.

Cómo y dónde se puede pagar la multa

La multa por no votar se puede abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

CUÁL ES EL MEJOR HORARIO

Como es habitual, las mesas de votaciones abrieron sus puertas a las 8:00 am y van a cerrar a las 18:00, esto quiere decir que los votantes van a tener diez horas para poder ejercer su derecho cívico.

En medio de una pandemia, donde hay que cumplir medidas preventivas como el distanciamiento social, es fundamental elegir un horario donde haya la menor cantidad de gente posible.

Durante las PASO el subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, recomendó que quienes pueden optar por un horario vayan entre las 15:00 y las 16:00.

Tags relacionados

Comentarios

  • YL

    Yanina Lugones

    05/09/21

    Cuáles son la consecuencias sino se vota aparte de pagar la multa

    1
    0
    Responder
  • RC

    Raul Cordoba

    03/09/21

    Para mi... (cincuenta pesos) de multa es un excelente precio para no ser servil a los que solo quieren beneficiarse con los sueldos como políticos ya que ningún partido ni candidato tienen ni la menor idea de como solucionar el caos en el país, solo quieren ganarle a los otros y pisar mas fuerte en el festín de corrupción generalizado que nos llevo a esta situación

    5
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    01/09/21

    Hay que ir a votar!! Es la oportunidad de sacar al mediocre y criminal socialismo!! MILEI unica verdadera alternativa

    3
    5
    Responder
  • MFD

    Maldonado Francisco Dario

    01/09/21

    50$ por cada una y se van sumando ... una burla ... que voten los del presidio

    0
    0
    Responder
  • OG

    Oscar Guerreros

    31/08/21

    Y los montos de la posible multa? si no los van a poner en la noticia para que lo agregan en el titulo? quien escribio este mamarracho?

    2
    5
    Responder