ELECCIONES 2021

PASO 2021: ganó Vidal en Ciudad, y JxC le sacó el doble de votos al Frente de Todos

La ex goberanadora se alzó con la mayor cantidad de votos en el distrito, aunque queda a menos de 10 puntos el candidato del Frente de Todos. Milei, la sorpresa, se queda con el tercer lugar.

El macrismo volvió imponerse en la Ciudad de Buenos Aires, donde la precandidata a diputada María Eugenia Vidal obtuvo el 33% de los votos, aunque apenas consiguió despegarse 9 puntos de Leandro Santoro (Frente de Todos), que se quedó con cerca del 25% de los sufragios.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio porteño dejaron varias sorpresas. Por un lado, aunque la interna de Juntos por el Cambio consechó en total el 48% de los sufragios, la figura de Vida, la gran apuesta de Horacio Rodríguez Larreta, apenas superó el 33% y no consiguió una diferencia significativa de su rival directo, Santoro.

La otra novedad que dejaron las PASO porteñas fue la precandidatura del libertario Javier Milei. El economista cosechó cerca del 13% de los votos, más que los rivales de Vidal en la interna de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy (11%) y Adolfo Rubinstein (4%).

En cuarto lugar aparecía el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Con dos listas en competición se quedó con el 6,2% de los votos porteños. 

Datos Oficiales Elecciones 2021 Quien va ganando

Resultados Elecciones PASO 2021: ¿quiénes quedarían fuera de las listas finales?

En tanto, la quinta fuerza que superó el umbral de 1,5% de los votos para poder competir en las elecciones generales de noviembre fue Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, que se quedó con el 2,6%.

En las PASO 2021 la ciudad de Buenos Aires (CABA) definió quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 13 bancas que renueva en la Cámara de Diputados de la Nación (de las 25 que tiene).

Escoltada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal habló tras conocerse los primeros resultados ante una escasa militancia que por protocolos Covid-19 no copó el predio de Costa Salguero con bailes y cánticos.

"Hoy más de 7 de cada 10 porteños le dijimos 'Basta´ a los atropellos y a los abusos del kirchnerismo. Ojalá quienes gobiernan puedan escuchar el claro mensaje que le está dando la sociedad. Y la mayoría eligió a Juntos por el Cambio para liderar un nuevo camino", indicó.

La ex gobernadora se hizo eco de la buena performance de Diego Santilli y Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires. "Por los datos que nos llegan, esto no está pasando solo acá. En cada rincón del país, los argentinos le están poniendo un límite a una forma de hacer, un límite a una forma de gobernar", lanzó.

La nómina que encabezó Vidal postulaba también al economista Martín Tetaz, a los ya diputados Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo y al dirigente de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, entre otros. Además, presentaba al joven Emmanuel Ferrario como primer precandidato a legislador porteño.

Ahora, según los acuerdos sellados dentro del espacio, deberán repartirse los lugares en la lista con López Murphy y Rubinstein para conformar la boleta que competirá el 14 de noviembre. 

Cómo les fue a López Murphy y a Rubinstein

El frente Juntos por el Cambio participó de las PASO 2021 con tres listas. Por un lado, la nómina que encabezó Vidal que obtiene la mayor cantidad de votos; por otro lado, compitieron el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy (Republicanos) y el ex secretario de salud, Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad).

López Murphy consiguió el 11% de los votos, en tanto que la lista de Rubinstein, que llevaba entre otros al actor Luis Brandoni, apenas alcanzó el 3,9%.

PASO 2021: lista de candidatos CABA

En estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se eligen los candidatos a reemplazar a los diputados que terminan su mandato en diciembre. Son, por bloque: 

PASO 2021: qué pasará con la economía a corto plazo después de las elecciones las primarias

Los principales indicadores que predicen la actividad económica a corto plazo tras las PASO 2021 arrojan signos positivos -en algunos casos profundizando el proceso de recuperación- de acuerdo con un trabajo realizado por los economistas Pablo Besmedrisnik, director de Invenómica, y Slomit Milchiker, director de VDC Consultora.

De consolidarse esta percepción, según los especialistas "la Argentina terminaría el año promediando un crecimiento interanual que rondará el 7,5%", por arriba de las proyecciones originalmente difundidas durante el primer semestre de 2021.

La importación de bienes intermedios es el indicador que da mayores indicios sobre que la actividad durante los meses entrantes seguirá repuntando, indicó el informe. En julio de 2021 avanzó interanualmente por onceavo mes consecutivo y los u$s 2443 millones importados por este concepto son -junto con el valor de junio de 2021- un récord histórico absoluto.

En cuanto a la importación de bienes de capital, "hubo también 9 meses de recuperación continua", aunque los valores (u$s 765 millones) están aún lejos del promedio mensual de unos $ 1000 millones durante los últimos 10 años. A la evolución de este indicador, ayudan "la voluntad de generar inventarios en insumos dolarizados, por la existencia de un tipo de cambio oficial algo retrasado, y la expectativa de una posible devaluación", precisaron los economistas.

La persistente devaluación de la moneda, la inflación indomable y los desequilibrios estructurales (fiscales y de balanza de pagos) son un riesgo latente, y especialmente el tope para el crecimiento sostenido y de largo plazo, advirtieron los directores. Y especificaron que "la inestabilidad macroeconómica le pone un límite de profundidad y de tiempo a la recuperación".

Elecciones PASO 2021: qué pasa con el voto después de emitirlo, adónde va la urna

¿Qué pasa con el voto una vez que fue depositado en la urna? ¿Cómo, quiénes, cuándo y dónde se cuentan para definir los resultados de la elección? ¿Quiénes controlan el proceso? Mediante un video didáctico , el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) explicó detalladamente cómo es el camino del voto:

  1. Una vez que termina la votación, lo primero es el escrutinio de mesa. El o la presidenta de mesa cuenta en el padrón cuántas personas votaron. Después abre la urna, saca los sobres y compara la cantidad con el número de votantes del padrón. 
  2. De los sobres, saca los votos y los califica según sean válidos o nulos. A su vez, los fiscales pueden hacer acotaciones sobre esa calificación: eso los convierte en votos observados y se ponen en un sobre especial junto con el acta de integración.
  3. Los sobres con votos impugnados, observados y los emitidos por fuerzas de Seguridad no se abren en la mesa: se envían cerrados para que la Justicia Electoral los cuente recién en el escrutinio definitivo.
  4. Quien preside la mesa suma los votos para cada agrupación, en cada categoría, y completa tres formularios con los resultados: el telegrama, que se usa para el escrutinio provisorio, el acta de escrutinio -que se usa en el recuento definitivo-; y el certificado de escrutinio, que entregan los fiscales como constancia de los resultados consignados en el acta.
  5. Una vez que se controla que los tres documentos tienen los mismos datos, los firman las autoridades de mesa y los fiscales. 
  6. El acta y el padrón usado, así como los votos impugnados y observados, van en un sobre de plástico transparente, numerado e inviolable.
  7. Los sobres abiertos y los votos escrutados van dentro de la urna junto con una copia del certificado de escrutinio, se cierra y luego se le coloca una faja. 
  8. Por último, el o la presidente de mesa entrega la urna, el sobre numerado y el telegrama al personal del Correo Argentino para su traslado. Cabe mencionar que las agrupaciones políticas pueden presenciar y controlar todo el proceso incluido el traslado del material electoral.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    13/09/21

    Ganó la República.

    2
    0
    Responder
  • CM

    Chris MB

    13/09/21

    De qué galaxia acaba de aterrizar Belén Papa Orfano?

    1
    0
    Responder