Comicios

Elecciones PASO 2021: qué pasa con el voto después de emitirlo, adónde va la urna

Mediante un video explicativo, el Cippec trazó un recorrido por lo que ocurre con cada voto luego de que se lo deposita en la urna y detalló quiénes y cómo lo contabilizan para definir los resultados de cada elección.

¿Qué pasa con el voto una vez que fue depositado en la urna? ¿Cómo, quiénes, cuándo y dónde se cuentan para definir los resultados de la elección? ¿Quiénes controlan el proceso? Mediante un video didáctico y conciso, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) explicó detalladamente cómo es el camino del voto.

Ante la inminencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, que se realizarán este domingo, el Cippec especificó paso a paso cuáles son las instancias previas al escrutinio definitivo. Este trabajo, publicado el último martes, está enmarcado en el proyecto "El análisis sobre las elecciones en Argentina 2021".

PASO 2021: cómo se paga la multa por no ir a votar 

"Una vez que termina la votación, lo primero es el escrutinio de mesa, el o la presidenta de mesa cuenta en el padrón cuántas personas votaron. Después abre la urna, saca los sobres y compara la cantidad de sobres con el número de votantes del padrón", indicó el Cippec. Y amplió: "De los sobres, saca los votos y los califica según sean válidos o nulos. A su vez, los fiscales pueden hacer observaciones sobre esta calificación, esto los convierte en votos observados y se ponen en un sobre especial junto con el acta de integración".

Los sobres con votos impugnados, observados y los emitidos por fuerzas de seguridad no se abren en la mesa; sino que se envían cerrados para que la Justicia Electoral los cuente recién en el escrutinio definitivo si es que corresponde. 

Quien preside la mesa suma los votos para cada agrupación, en cada categoría, y completa tres formularios con los resultados: el telegrama, que se usa para el escrutinio provisorio, el acta de escrutinio -que se usa en el escrutinio definitivo-; y el certificado de escrutinio, que entregan los y las fiscales como constancia de los resultados consignados en el acta.

PASO 2021: qué significa ser infractor electoral 

"Una vez que controla que los tres documentos contengan los mismos datos, los firman las autoridades de mesa y fiscales", puntualizó la organización. Y añadió: "El acta y el padrón usado y los votos impugnados y observados, si hubiera, van en un sobre de plástico transparente enumerado e inviolable".

Los sobres abiertos y votos escrutados van dentro de la urna junto con una copia del certificado de escrutinio, se cierra y luego se le coloca una faja. Por último, el o la presidente de mesa entrega la urna, el sobre enumerado y el telegrama al personal del Correo Argentino para su traslado. Cabe mencionar que las agrupaciones políticas pueden presenciar y controlar todo el proceso incluido el traslado del material electoral.

El escrutinio provisorio, que carece de validez legal, tiene como objetivo informar. Básicamente, brinda resultados preliminares que se difunden pocas horas después del cierre de la votación (este resultado no incluye votos observados, impugnados, los de residentes en el extranjero, personas privadas de libertad o fuerzas de seguridad afectadas al comando electoral). En las ocasiones en que haya telegramas ilegibles o que no puedan transmitirse a tiempo para el escrutinio, esas mesas quedan excluidas también.

El escrutinio provisorio empieza en las escuelas, cuando los operadores del Correo Argentino escanean el telegrama de cada mesa y lo transmiten a la sede central del Correo. "En los centros de votación sin cobertura de señal de datos, sin dispositivos de captura y transmisión, los telegramas son transportados físicamente por agentes del Correo Argentino a la sucursal electoral digital más cercana", sostuvo el Cippec. Y desde allí, se transmiten a la sede central del Correo.

Para mantener la seguridad del voto, las imágenes de los telegramas están encriptadas, circulan por una red virtual privada y de confianza del Correo. Una vez en la sede central, se distribuyen electrónicamente a los puestos de gestión de datos para su carga. El proceso de carga es doble: las imágenes de los telegramas se distribuyen aleatoriamente entre dos puestos que, sin comunicarse entre sí, tipean los datos. Si las dos cargas coinciden, este telegrama ingresa automáticamente en la base de datos que procesa y totaliza los votos.

A su vez, esta misma base alimenta al sitio web oficial donde se publican los resultados provisorios. Si ambas cargas no coinciden, ese telegrama pasa a una mesa de incidencias que analiza la inconsistencia. En los casos que las diferencias sean insalvables, el telegrama no se carga.

PASO 2021: qué se vota en estas elecciones y dónde me toca ir para emitir el mio

De acuerdo con el video, cada agrupación política nombra a fiscales informáticos para que supervisen el proceso de carga y la evolución del procesamiento y la difusión. Después de 48 horas finalizada la votación, comienza el escrutinio definitivo: la instancia legal que reporta los resultados para cada candidato y candidata, y define quiénes resultaron electos.

El escrutinio definitivo se basa en las actas de escrutinio remitidas, completas y firmadas a la Justicia Nacional Electoral, que es la responsable de esta instancia. El proceso se lleva a cabo de forma descentralizada. Las PASO están a cargo de los jueces federales con competencia electoral en las capitales de cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras que las elecciones generales están a cargo de las juntas electorales nacionales que funcionan también en las capitales de cada provincia y en la CABA

Este es el momento en que, si las hubiera, se resuelven las impugnaciones de identidad y los votos observados en el escrutinio de mesa. 

En el escrutinio definitivo se incluyen las mesas que no figuran en el recuento provisorio, las actas de las elecciones de residentes en el extranjero, de las personas privadas de libertad y de las fuerzas de seguridad afectadas al comando electoral y las que por cualquier razón no pudieron cargarse antes. "Todos estos procedimientos son controlados por las agrupaciones políticas a través de fiscales partidarios. Así se completa el camino de tu voto", concluyó la grabación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios